Curiosidades sobre la lactancia materna

Cuántas veces come el bebé

Nos han repetido muchas veces las propiedades y beneficios de la lactancia materna, todo lo que puede otorgar al bebé recién nacido y lo bueno de la lactancia prolongada, sin embargo, existen muchas curiosidades sobre la lactancia materna que seguramente hasta hoy desconocíamos.

Ya sea que estés cerca de la lactancia materna o necesites recordar por qué comenzaste en primer lugar, aquí hay algunas curiosidades sobre la lactancia materna que te mantendrán súper motivada.

Curiosidades sobre la lactancia materna ¡Lo que no sabíamos!

La lactancia materna es increíble en muchos sentidos. Desde el vínculo intenso que puede ayudarla a formar con tu bebé en las primeras horas después del nacimiento, hasta los beneficios que tiene para la salud de tu pequeño incluso en la edad adulta, hay una razón por la cual la leche materna se llama «oro líquido».

Recuerda: amamantar no solo significa amamantar en el pecho, ¡puede significar un bombeo exclusivo, usar un sistema de enfermería suplementario y más!

Seguramente, ya conocías algunas de las curiosidades sobre la lactancia materna y otras no, pero esto no termina aquí. Hay un sinfín de propiedades que aún se estudian sobre la leche materna y cómo influye en el bebé y la madre.

Beneficios de la lactancia materna para bebés

La leche materna es la comida perfecta para bebés de la naturaleza. Contiene anticuerpos que aumentan la inmunidad y enzimas saludables que los científicos aún no han replicado. Estas son algunas ventajas de la leche materna para bebés:

Protege contra alergias y eczema. Si hay antecedentes de cualquiera de los dos en tu familia, puede ser especialmente beneficioso para ti amamantar. Las proteínas en la leche de vaca y las fórmulas de leche de soya pueden estimular una reacción alérgica, mientras que las proteínas en la leche materna humana se digieren más fácilmente.

Causa menos malestar estomacal, diarrea y estreñimiento que la fórmula. Esto también se debe a que la leche materna es muy fácil de descomponer para el cuerpo de tu bebé.

Reduce el riesgo de virus, infecciones del tracto urinario, enfermedad inflamatoria intestinal, gastroenteritis, infecciones del oído e infecciones respiratorias. La incidencia de neumonía, resfriados y virus se reduce entre los bebés amamantados. Además, los bebés alimentados con fórmula tienen tres veces más probabilidades de sufrir infecciones del oído que los bebés amamantados, y hasta cinco veces más probabilidades de sufrir neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior.

Reduce el riesgo de SMSL. Aunque la conexión no está clara, los lactantes amamantados representan solo la mitad de los casos de SMSL que los lactantes alimentados con fórmula.

Hace que las vacunas sean más efectivas. La investigación muestra que los bebés amamantados tienen una mejor respuesta de anticuerpos a las vacunas que los bebés alimentados con fórmula.

Protege contra enfermedades como la meningitis espinal, la diabetes tipo 1 y el linfoma de Hodgkin. Transmite a su bebé los factores inmunes y los glóbulos blancos a través de la leche materna.

Trae al bebé cerca de ti. Los bebés alimentados con biberón también forman vínculos con sus padres, por supuesto, pero el contacto piel con piel de la lactancia materna es tranquilizador para un recién nacido.

Beneficios de la lactancia materna para mamá

Los beneficios de la lactancia materna no solo se extienden a tu bebé. Resulta que la lactancia materna también puede mejorar tu salud, ya que:

Salir de la versión móvil