¿Qué comer durante la lactancia materna?

Qué comer durante la lactancia materna

La mayoría de las mujeres se preguntan si deben seguir una dieta especial mientras amamantan a sus bebés. Tal como en la gestación, si das pecho a tu bebé debes prestar mucha atención a tu dieta. Quizás te preguntes qué puedes comer y qué debes evitar. Tu menú dependerá de las necesidades especiales del pequeño en este periodo.

Una dieta adecuada

La cantidad de leche que produce una mujer por lo general ronda los 800 ml de leche diarios. Para esto necesita utilizar sus reservas acumuladas en el embarazo, ya que el gasto energético equivale a 500 a 600 kcal. Por consiguiente, la lactancia materna contribuye a la pérdida de peso porque ayuda a quemar grasas.

Es importante mantener una dieta saludable y equilibrada que te proporcione la energía necesaria para cumplir con el cuidado diario de tu bebé. En muchos casos las mujeres que dan pecho sienten mucha hambre, por lo que es recomendable tener a la mano algunos aperitivos saludables que sean de ayuda para mantener tus niveles de energía altos.

Además de la dieta saludable, si das pecho a tu bebé los médicos recomiendan a las mujeres en periodo de lactancia tomar las vitaminas que consumieron durante el embarazo, por lo menos por los primeros meses después del parto. Si es de tu preferencia puedes consultar con tu médico sobre este tema en tus visitas postparto.

Necesidades específicas

Los requisitos alimenticios son casi idénticos a los de la etapa final del embarazo. Se sugiere que se ingiera una cantidad adicional de proteína cada día (20 gramos aproximadamente). Los ácidos grasos insaturados son indispensables para el desarrollo neurológico del infante y se debe asegurar un aporte de entre 1 – 1,2 g de calcio diario.

Alimentos recomendados durante la lactancia

  • Proteínas de buena calidad
  • Grasas variadas
  • Un lácteo con cada comida
  • Entre 1,5 a 2 litros de líquido como mínimo

Alimentos que debes evitar en la lactancia

  • Alcohol
  • Cerveza, ya que no estimula la secreción de leche
  • Café con moderación, ya que se traspasa a la leche

Es importante resaltar que la madre debe alimentarse bien durante la lactancia, con una dieta sana y balanceada, que incluya todos los tipos de alimentos y que en el caso de presentarse alguna duda consulte a su médico de confianza sobre el tema.

Temas: , ,

Cuándo hay que dejar de dar pecho
Te puede interesar:

¿A qué edad debo dejar de amamantar a mi bebé?