Beneficios del calostro para el bebé

Beneficios del calostro

El calostro es la primera secreción láctea que expulsa la mujer a través de sus senos durante los primeros  días de embarazo. El calostro se identifica por ser una secreción muy espesa y con un color amarillento que está repleta de nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo del recién nacido durante sus primeros días de vida.

Se considera que el calostro es el alimento ideal para los bebés, los especialistas aseguran que esta secreción amarillenta y que dura solo pocos días, ayuda a que el recién nacido adquiera suficiente protección inmunológica desde el momento en que sale del vientre materno.

¿Qué aporta el calostro?

  • El color amarillento que tiene el calostro es debido a su alto contenido en vitaminas del grupo A (betacarotenos). El betacarotenos son vitaminas que contribuyen al desarrollo de la retina.
  • Posee un alto contenido de glóbulos blancos, estos son necesarios para prevenir enfermedades infecciosas en los recién nacidos.
  • Contiene más proteínas, más vitaminas del grupo A y K y también más minerales que la leche madura, especialmente, una alta dosis de sodio y de zinc.

Beneficios del calostro

  • Establece la flora bacteriana en el aparato digestivo, construye el sistema inmunológico y sus factores de crecimiento.
  • Los niños prematuros son los que más necesitan del calostro, ya que el cuerpo del bebé prematuro es un “trabajo aún no terminado” que el calostro se encarga de finalizar.
  • Está diseñado para mantener la salud y prevenir enfermedades en lugar de curar una enfermedad que puede que usted ya tenga.
  • Previene la ictericia neonatal.

Un alimento que las madres creen que no suple al bebé

Aunque muchas mujeres suelen pensar que el calostro no llena lo suficiente al bebé, porque no ofrece la cantidad necesaria, lo cierto es que el tamaño del estómago de los recién nacidos es muy pequeño durante sus primeros días de vida, por lo que varias tomas de calostro al día serán más que suficientes para mantener al pequeño bien alimentado e hidratado.

La lactancia materna es uno de los más grandes beneficios que le puedes ofrecer al bebé después del parto.

Temas: ,

sufrir osteoporosis
Te puede interesar:

¿La lactancia materna aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis?