Lactancia materna y trabajo

derechos postnatales que se aplican en Chile.

Una de las épocas más difíciles para la madre que trabaja fuera del hogar es lograr mantener la lactancia materna una vez que termina su post natal y debe volver al trabajo.

Experto: Claudia Serrano, nutricionista

Actualmente en nuestro país el término del permiso post natal de la madre ocurre en una edad en que la lactancia materna exclusiva es de suma importancia para la alimentación y desarrollo del niño, aproximadamente a los 3 meses de edad y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la lactancia materna exclusiva debe mantenerse hasta los 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los 2 años o más.

Para hacer compatible la lactancia y el trabajo, es importante que la madre se prepare y adquiera el conocimiento de técnicas de extracción y conservación de la leche materna, para esto la madre pueden acudir a la ayuda de un profesional. Algunas clínicas privadas y consultorios de salud pública, cuentan para esto con “Clínicas de Lactancia” donde encontrarán orientación y apoyo.

Hoy en día el fuero maternal chileno otorga 1 hora para que la madre alimente a su hijo hasta el 1° año de vida para lo cual podemos considerar alguna de estas 3 opciones:

  1. Si el lugar de trabajo es de difícil acceso y para la madre es muy difícil salir a amamantar: Las opciones son extraerse leche o complementar con “Lactancia Materna Invertida”, que consiste en amamantar varias veces durante la noche para no requerir amamantarlo tan frecuentemente en el día, aun así es necesario complementar con leche materna extraída y generalmente se puede implementar en bebés mayores de 6 meses ya que en su alimentación ya se incorporaron alimentos más sólidos.
  2. Elegir una sala cuna que se encuentre cerca del lugar de trabajo: La idea es ir a amantarlo, cuantas veces sea posible y complementar con leche extraída.
  3. Si el lugar de trabajo se encuentra cerca del hogar: Se puede ocupar 1/2 hora en la mañana y 1/2 hora en la tarde para ir a amamantar a nuestro hijo directamente del seno u optar porque algún familiar o niñera lleve al bebé al lugar de trabajo las veces que sea posible. En ambos casos se debe complementar con leche materna extraída.

Temas: , ,

Mastitis: causa y tratamientos
Te puede interesar:

Mastitis: causas y tratamientos