¿Está tu bebé reaccionando a la leche materna?

Alérgico a la leche materna

La leche materna es increíble: ofrece una forma completa de nutrición para los bebés y ofrece una gama de beneficios para la salud, el crecimiento, la inmunidad y el desarrollo. Los nutrientes en tu leche materna provienen directamente de lo que circula en tu sangre, lo que significa que cualquier nutriente que absorbas de los alimentos que comes se transfieren a tu bebé. Pero, ¿puede un bebé ser alérgico a la leche materna?

Alérgico a la leche materna

Si bien ser verdaderamente alérgico o reaccionar a algo en la leche materna es raro en los bebés, un pequeño porcentaje de madres sí nota una diferencia en los síntomas o el comportamiento de sus bebés después de comer ciertos alimentos.

Entonces, ¿qué cuenta como una reacción relacionada con los alimentos?

Los signos más comunes de alergia o intolerancia alimentaria en los lactantes son eccema (una erupción cutánea escamosa y roja) y heces con sangre (sin otros signos de enfermedad). También puedes ver urticaria, sibilancias, congestión nasal, vómitos o diarrea.

Si notas alguno de estos síntomas, una dieta de eliminación puede ayudar a diagnosticar y tratar una posible alergia alimentaria. Esto significa eliminar los posibles alérgenos de tu dieta de uno en uno durante 2 a 4 semanas cada uno mientras continúas amamantando y observando si los síntomas de tu bebé disminuyen. Sí, puedes continuar amamantando, a pesar de los síntomas, si tu bebé continúa creciendo y engordando.

¿Qué hacer?

Si identificas los alimentos que causan daño, evítalos durante al menos 6 meses o hasta que tu bebé tenga entre 9 y 12 meses (lo que ocurra más tarde). En ese momento, es posible que puedas reintroducir los alimentos en tu dieta.

¿Qué alimentos pueden estar causando la reacción?

Los alérgenos alimentarios más comunes son la leche de vaca, la soja, el maíz y los huevos. De hecho, en un estudio de aproximadamente 100 bebés con sospecha de alergia alimentaria, los productos lácteos causaron el 65% de los casos. El maní, las nueces, el trigo y el chocolate también son culpables frecuentes de alergias.

Temas: , ,

leche materna en la lactancia
Te puede interesar:

¿A qué sabe la leche materna en la lactancia?