¿Amamantar previene alergias?

Beneficios de amamantar

Es cierto que algunas alergias, o enfermedades congénitas pueden estar relacionadas con factores genéticos. Algunos especialistas aseguran que la herencia genética desempeña una función en el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Pero ¿Cómo puede ayudar la lactancia materna a la prevención de alergias?

Existen estudios que indican que la lactancia materna disminuye las posibilidades de sufrir atopia, eccema, alergia alimentaria, alergia respiratoria, logrando así que los niños puedan mantenerse saludable por lo menos hasta su adolescencia.

Los milagros de la leche materna

La leche materna le transporta al bebé diversos mensajes bioquímicos a través de sus hormonas, factores de crecimiento, citoquinas y células completas, con el fin de favorecer el desarrollo intestinal y las defensas del pequeño. Amamantar contribuye considerablemente a desplazar el equilibrio hacia la tolerancia más que hacia la sensibilización cuando el lactante presenta exposición a un alérgeno.

Comer alimentos sanos en el embarazo previene alergias en el bebé

Según una investigación del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos indicó que comer alimentos alergénicos durante el periodo de gestación puede proteger al bebé de las alergias a los alimentos, especialmente si la mujer da pecho.

El estudio, publicado en la edición digital de ‘Journal of Experimental Medicine’, es una investigación controlada que demuestra protección contra la alergia a los alimentos a partir de la leche materna, al tiempo que apunta a un mecanismo biológico para inducir la tolerancia a los alimentos.

Recomendaciones para hacer de la leche materna un reductor de alergias

  • Excluir los alimentos potencialmente alergénicos de la dieta de la madre durante el embarazo e inicio del amamantamiento.
  • Demorar la introducción de los alimentos potencialmente alergénicos en la dieta del niño (es importante determinar cuáles son los alimentos que pueden perjudicar y causar alergias en el bebé).
  • La lactancia prolongada y una buena alimentación ayudarán al bebé a no sufrir de alergias, asmas u otras afecciones.

El efecto protector de la leche materna puede proteger al bebé por lo menos por los primeros 10 años de vida o más.

Temas: , ,

grietas en los pezones
Te puede interesar:

El reflujo en los bebés