4 Fases de la Lactancia Materna

4 Fases de la Lactancia Materna

Cuando tu bebé nace, tu cuerpo se va preparando poco a poco para adaptarse a producir lo que él necesita en todo momento y transmitírselo para su crecimiento y desarrollo a través de la leche materna, pero ¿sabías que esta leche varía en su composición en los últimos meses de embarazo y los primeros días luego del parto? Para que conozcas más de ello en Facemamá te presentamos el siguiente artículo.

Podemos hablar de 4 fases de leche materna que son:

4 Fases de la Lactancia Materna

1.- La leche de pretérmino se produce en mujeres que han tenido un parto prematuro. Si este es tu caso, debes saber que ésta contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, lo que proporciona la combinación más apropiada, por los requerimientos de tu bebé. También son más abundantes en ella la lactoferrina y la IgA.

En algunos casos (bebés muy bajos de peso) podrás suplementarla con elementos denominados fortificantes de leche materna, que pueden mejorar los índices de crecimiento conservando los beneficios inmunológicos y metabólicos.

2.- El calostro o la primera leche saldrá de tu pecho durante los primeros días y es fundamental para nutrir y proteger a tu bebé. Se caracteriza por ser densa y viscosa y por su color amarillo o naranja claro. Sus componentes son las células, las proteínas, los aminoácidos, los azúcares complejos u oligosacáridos.

Además, es muy rica en minerales y vitaminas A, E y K, que ayudan al correcto funcionamiento de su organismo, lo ayudan a la formación de dientes y huesos, activa su sistema inmunitario y protegen sus neuronas. Es fundamental para el aparato gastrointestinal de tu bebito, ya que actúa como prebiótico en el intestino de tu bebito para evitar las infecciones en el torrente sanguíneo frenando el riesgo de una inflamación cerebral.

4 Fases de la Lactancia Materna

3.- La leche de transición laproducirás entre los días 5 y 14 luego del parto y se caracteriza por ser más cremosa en color y textura. Ésta tiene todas las propiedades del calostro, pero sus niveles de grasa, calorías y azúcares (especialmente de lactosa) son mucho mayores, favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso, cerebro y ojos de tu pequeñito.

3. La leche madura estarás produciéndola cuando tu bebé cumpla lascuatro semanas de edad y a partir de allí ésta no cambiará. Tiene menos concentración de proteínas, minerales y vitaminas que el calostro, pero agrega variados componentes bioactivos como hormonas, inmunoglobulinas y enzimas.

¿De qué depende la densidad y cremosidad?

4 Fases de la Lactancia Materna

También debes saber que la densidad y cremosidad de esta leche varía gradualmente durante cada toma. Al principio es menos grasa que al final debido al desplazamiento de la leche y al vaciado del pecho. ¿Curioso no?

Tips adicional

Finalmente, es importante que conozcas que cuando incorpores alimentos sólidos en la dieta de tu bebé (a los seis meses), la leche materna aún atribuirá el 93 por ciento de las calorías diarias acumuladas y que, aunque pase el tiempo continuará aportando parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo de tu pequeño, por este motivo es recomendada por la OMS hasta los dos años aproximadamente.

Temas: , ,

Técnicas para amamantar al bebé sin dificultad
Te puede interesar:

Técnicas para amamantar al bebé sin dificultad