Evitar infecciones en el bebé recién nacido

Un recién nacido puede presentar infecciones neonatales que suelen ser severas y perjudiciales para su organismo, por ello es importante que la madre tome las medidas necesarias para evitar infecciones en el bebé recién nacido.
infecciones en el bebé recién nacido

Es relevante mencionar que los niños llegan sanitos a este mundo pero por diversos motivos contraen infecciones que logran poner en riesgo sus vidas si no se descubren y tratan a tiempo.

Para que no pases por momentos de preocupación y angustia al descubrir que tu bebé padece algún tipo de infección cuando aun está muy pequeñito, te mencionaremos algunas medidas que puedes emplear para evitar infecciones en el bebé recién nacido.

Cómo evitar infecciones en el bebé recién nacido:

  • Cuando aun estas embarazada: Es importante resaltar que algunas infecciones neonatales se producen porque las madres las presentan cuando aun estas embarazadas y las transmiten a su pequeño al momento del parto, para evitar infecciones en el bebé recién nacido de este tipo puedes tomar las siguientes precauciones:
  • Recibir el tratamiento adecuado para combatir la infección: Si la mujer presenta alguna infección durante el embarazo como la corioamnionitis (una infección que afecta al líquido amniótico y la placeta), debe acudir al médico para que le indique el tratamiento a seguir y de esta manera eliminar dicha infección y evitar el contagio al bebé.
  • Verificar que se tenga las vacunas correspondientes: Una mujer debe asegurarse que presenta las vacunas de rubiola y varicela antes de quedar embarazada, en caso de no tenerlas es importante consultar al médico para saber que vacunas debe colocarse durante el embarazo y así proteger su vida y la de su pequeño.
  • Cuando el bebé nazca: Una vez que tu pequeño llegue al mundo y esté listo para ir a casa junto a todos sus familiares debes considerar las siguientes medidas para evitar infecciones en el bebé recién nacido:
  • Limpiar la casa: Antes que el bebé llegue al hogar es necesario que el mismo sea limpiado completamente para eliminar posibles bacterias. Además una vez que el pequeño este allí, la limpieza debe hacerse constantemente y se debe tener las ventanas abiertas para ventilar todos los espacios de la casa.
  • Higiene personal: Todas los miembros de la familia deben mantener una buena higiene personal, el lavarse las manos, taparse la boca al estornudar o toser, bañarse a diario, son medidas fundamentales para mantener un excelente aseo personal y así cuidar que todos, incluyendo al recién nacido estén en buen estado de salud.
  • Evita las visitas: Es recomendable no permitir muchas visitas durante los primeros días de vida del bebé, para evitar el contacto con personas que puedan estar pasando por alguna gripe u otra enfermedad contagiosa. Y si recibes alguna visita pide por favor que aquellas personas practiquen medidas de higiene personal, quizás pueda parecer algo incomodo pero recuerda que la idea es proteger a tu pequeño.
  • Abriga a tu bebé: Recuerda abrigar a tu pequeño de tal manera que puedas protegerlo del frío y no presente resfriado u otra enfermedad que puede producirle alguna infección.

Temas: , ,

frecuencia del baño del bebé
Te puede interesar:

El primer baño del bebé