Infecciones de oído que aparecen con el invierno

Infecciones de oído que aparecen con el invierno

Durante la época de invierno las bajas temperaturas, las inclemencias del tiempo, los espacios cerrados y los cambios de temperatura constantes pueden perjudicar nuestros oídos.

¿Por qué se producen las infecciones de oído durante el invierno?

Muchos especialistas consideran que durante el invierno nuestras defensas están más bajas, por ello nos convertimos en seres más vulnerables a las infecciones y, es muy común que los oídos sufran las consecuencias de un fuerte catarro y que se vean afectados por una otitis u otro tipo de infecciones.

Tres maneras en las cuales el frío afecta los oídos

  • Otitis externa

Este tipo de afección se caracteriza por una inflamación de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. Su origen puede ser infeccioso o tener otras causas físicas y es típica en personas que realizan actividades acuáticas. Puede producir fuerte dolor de oídos que empeora cuando se toca o mueve el lóbulo o cualquier otra parte externa de la oreja. La masticación también puede resultar dolorosa si tienes otitis externa.

  • 0titis media crónica

Los niños o adultos que padecen otitis media crónica pueden padecer secuelas de por vida, entre las que se encuentra la perforación, que produce un supurado constante, una situación que suele arreglarse con cirugía.

  • La neuritis vestibular

Aparece a causa de una infección viral en el nervio vestibular. Y puede ocasionar un vértigo intenso que va cediendo con el paso de las semanas.

¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?

  • Evita exponer a tus hijos a ruidos intensos para prevenir problemas auditivos e infecciones.
  • Ten cuidado cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, ya que pueden causar pérdida auditiva.
  • Para evitar una otitis lo más eficaz es evitar la entrada de aire frío a la nariz y la boca, ya que son los conductos de entrada más habituales de los gérmenes.
  • Comunícate con un especialista cuando notes molestias en los oídos de tus hijos.
Temas: , ,

Relacionados

Enfermedades comunes en invierno
Te puede interesar:

Enfermedades comunes en los bebés durante el invierno