El baño del bebé. ¿Qué es mejor? ¿Por la noche o por la mañana?

baño bebé- Primer baño en tina del bebé

¿Influye en algo el horario del baño? Lo que debes saber es que el momento en que bañas a tu bebé incide en su ritmo de actividad; es decir, si lo haces por la noche, lo estarás preparando para dormir, mientras que si lo haces en la mañana, lo preparas para una nueva rutina diaria. Lo mejor es que una vez que elijas a qué hora bañarlo, lo hagas siempre en ese mismo horario.

Equipo Periodístico Facemamá

¿De noche o de día?

Según algunas encuestas, muchos papás prefieren bañarlo por la noche porque es más relajante para el bebé, ya que el agua calientita causa vasodilatación capilar en su piel. Otra posible razón es que el bañarlo antes de acostarlo lo dejará en una condición muy relajada y similar a la que el bebé sentía en el interior del vientre materno, por lo que será muy placentero para él. Además, la última leche del día será más fácil de tomar.

Por otro lago, algunos doctores han comentado que durante la mañana es beneficioso bañar al bebé porque el baño los estimula y despeja, preparándolo para el nuevo día. Así que lo mejor es que observes a tu pequeño o pequeña y que te des cuenta de qué es mejor para su caso en particular.

En cualquier caso, puedes mezclar el baño con rutinas de juego o de relajación. Si lo bañas en la mañana, aprovecha de animarlo y chapotear en el agua. Y si lo bañas en la noche, hazle un masaje al terminar para que duerma mejor.

¿Afecta su digestión?

Quizás te preguntes si bañarlo después de comer afectará en algo su digestión, pero mientras la temperatura sea la apropiada no debería presentar ningún problema. Cuando se produce una mala digestión generalmente está provocada por un baño con una temperatura muy helada o muy caliente.

¿Cuánto debe durar el baño?

Algunos pediatras recomiendan que al principio los baños sean breves, como máximo 5 minutos, pero a medida que el bebé crezca puedes tenerlo en el agua hasta que ésta comience a perder el calor.

No obstante, si el bebé tiene alguna condición delicada en su piel, como dermatitis atópica, es mejor limitar los baños y usar algún jabón especial recomendado por el especialista.

Primer baño en la tina

 

Temas: , ,

Relacionados

protectores solares de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo deben ser los protectores solares de los niños?