¿Cuándo se puede bañar al bebé con jabón?

cuándo bañar al bebé con jabón

Usar jabón para bebés es ideal para el cuidado de su piel durante sus primeros 12 meses de vida porque no son tóxicos, ni los químicos que traen los productos de higiene para adultos. Los recién nacidos no necesitan un baño tan profundo por eso debemos evitar el jabón normal que además puede causarles irritación o sarpullido.

El jabón para adultos contiene ingredientes para eliminar el olor corporal y los bebés, por lo general, no tienen fuerte olor; los expertos señalan que no es necesario asear al bebé con jabón o productos de higiene, solo el área genital y la piel alrededor de brazos y piernas necesitan ser aseados con productos diseñados para bebés.

Cuándo bañar al bebé con jabón

Durante su primer año usa jabón para bebé o neutro, estos no hacen espuma y su olor es neutral, utilízalo en las zonas del cuerpo que realmente sean necesarias. La Academia Estadounidense de Pediatría aconseja bañar a los bebés dos o tres veces a la semana durante sus primeros 12 meses.

Durante el invierno, los constantes baños resecan la piel del pequeño, asimismo, dejar al bebé mucho tiempo en agua con jabón puede causarles infecciones del tracto urinario. Particularmente si el bebé sufre de eczema consulta con tu pediatra qué jabón o tratamiento usar ya que puede ser alérgico a los ingredientes del producto de higiene y lociones.

Recomendaciones para el cuidado de la piel del bebé

  • La piel del bebé tiene sus mecanismos de autodefensa, no lo bañes todos los días.
  • Bañar al pequeño dos o tres veces por semana
  • Se puede bañar al bebé por partes o completo, siempre que se tenga cuidado con el área de su ombligo (esto durante los primeros días de vida).
  • Utilizar jabón solo en zonas donde pueden quedar restos de sustancias grasas.
  • Adquirir jabones neutros y sin perfume.
  • Aplicarlo con la mano o una esponja.
  • Usar crema hidratante solo cuando se observe que el bebé tiene la piel muy seca.
  • De igual manera, es fundamental que las cremas o productos de higienes que usemos con nuestros hijos sean neutros, sin colorantes o conservantes.

Temas: , , ,

Relacionados

bebé en pañales- Hay sangre en el pañal de mi bebé, ¿es normal?
Te puede interesar:

Cómo hacer para que el bebé no vuelva a usar pañal