¿Cómo pasar del pañal al inodoro infantil?

cómo hacer que el niño deje el pañal

Si sientes que tu hijo está listo para dejar los pañales es porque has observado que empezó a controlar sus esfínteres, este proceso requiere de comprensión y es fundamental que apoyes a tu niño en cada momento.

¿Cómo iniciar?

Lo mejor es comenzar por eliminar los pañales del día para que el niño se acostumbre a usarlos sólo para dormir siesta y de noche. Este proceso no estará exento de algunos “accidentes” que ocurrirán más que nada cuando esté muy entretenido jugando o cuando avise que debe ir al baño después de haber aguantado por un largo rato.

Tips para iniciar con el proceso de dejar el pañal

  • Escoge un fin de semana en el que la familia se pudiera concentrar en esta tarea, la idea es que se queden todos en casa con varias mudas de ropa a la mano y una buena selección de cuentos  que hablen del uso de la bacinica y del WC (inodoro).
  • En la mañana apenas el niño despierta  llévalo al baño y sugiérele que haga pipí en la bacinica o en el inodoro (sin obligarlo), sino como una cosa nueva y entretenida, una vez que haya hecho pipí vístelo y llévalo tomar desayuno.
  • Después del desayuno debes estar muy atento a sus movimientos y turnarte con tu pareja, cuidadora o familiares para llevarlo cada una hora aproximadamente al baño.
  • Pregúntale si quiere sentarse en el adaptador del inodoro o en la bacinica.
  • La idea es que el niño se quede tranquilo durante que hace sus necesidades, para ello una buena opción es leerle alguno de sus cuentos preferidos.
  • Si hace sus necesidades felicítalo y en premio déjalo halar de la cadena del baño; permite que se acomode su ropa interior y enséñale a que después de terminar debe lavarse sus manos.

Recomendaciones

  • Lo más importante para tener éxito en este lindo proceso de desarrollo de tu hijo es ser coherentes, constantes e ir siempre avanzando.
  • No debes provocar retrasos en tus hijos utilizando pañales a tu conveniencia, es decir, si vas a salir, si necesitas dejarlo con otra persona no le coloques pañal por comodidades tuyas o por querer brindarle comodidad a la persona que estará a cargo.
  • Debes mantener un hábito constate.

El objetivo de estos consejos es que el niño vaya desarrollando un hábito y una rutina al momento de ir al baño, estamos muy conscientes de que pueden ocurrir “accidentes” y que éstos no tienen importancia si uno los compara con los logros que está teniendo, la idea es reforzarlo para que se sienta seguro y no culpable cada vez que se hace en su ropa.

Temas: , , , ,

Relacionados

pañales
Te puede interesar:

Cómo cambiarle los pañales a tu bebé