Relaciones sexuales en los días fértiles ¿Embarazo seguro?

Relaciones sexuales en los días fértiles

Cuando se produce la ovulación, la temperatura corporal de la mujer aumenta entre 0.1 y 0.5º C. Pero el momento de mayor fertilidad es entre dos y tres días antes que esto suceda. Para darnos información al respecto, la especialista, Paz Alvarado, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Chile explica sobre la ovulación y si es posible un inminente embarazo si se tiene relaciones sexuales en los días fértiles.

Relaciones sexuales en los días fértiles

Muchas parejas que están buscando agrandar la familia aprovechan mantener relaciones sexuales en los días fértiles, este periodo va desde uno o dos días previos a la ovulación y hasta 24 horas después de ellas, a veces más según la mujer. Esto porque los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días después pero el óvulo solo 24 horas, a menos que sea fecundado.

Lo más recomendable para lograr un embarazo es que, como mínimo, tengas relaciones sexuales en los días fértiles, dejando un día por medio durante tu período de fertilidad que dura aproximadamente cuatro días: los dos días previos a la ovulación, el día de la ovulación, y el día siguiente a ésta. Tener relaciones sexuales cerca de la fecha en que vas a ovular, aumentará tus posibilidades de embarazarte.

¿Cuánto tiempo podría tardar en embarazarme?

Aproximadamente, el 85 por ciento de las mujeres que intentan este procedimiento, teniendo relaciones sexuales en los días fértiles sin ninguna clase de método anticonceptivo, quedan embarazadas en el transcurso del primer año de intentos. Aprendiendo a detectar con exactitud el instante de la ovulación y familiarizándote con los cambios que experimenta tu organismo durante el mes, puedes aumentar esa probabilidad.

Ten en cuenta que existe un 20 por ciento de posibilidades de concebir un bebé durante cada ciclo menstrual, si se tienen relaciones sexuales en los días fértiles, esto en parejas con un nivel de fertilidad normal.

Mantener relaciones sexuales en los días fértiles sólo te ayudará a quedar  embarazada si eres una persona con ciclos menstruales regulares y obviamente si tu pareja no presenta ningún problema de fertilidad. Si tu ciclo es irregular, posiblemente éste no es el método más conveniente, lo aconsejable es ponerte bajo supervisión médica.

Temas: , , , ,

Relacionados

cómo planificar un embarazo
Te puede interesar:

Consejos para planificar tu embarazo