Análisis de fertilidad: un paso de la preconcepción

Análisis de fertilidad

Existen diversos exámenes que el especialista realizará a la pareja que desea concebir, lo más común es que pregunte datos básicos como la edad de cada uno, enfermedades pasadas o si alguno tiene un trabajo que suponga la exposición a sustancias que puedan provocar daño a la capacidad reproductiva. El Dr. Alberto Costoya Arrigani, especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad Conyugal, responde varias preguntas.

Análisis de fertilidad básicos

Los análisis de fertilidad básicos puede realizarlos su médico de cabecera, aunque muchos prefieren derivar a sus pacientes desde el principio. Su médico rellenará una historia de fertilidad de la pareja, incluida la edad, el tiempo desde que intentan concebir, enfermedades u operaciones pasadas, y medicación que pudiera haber afectado a la fertilidad.

A la mujer para sus pruebas se le preguntará sobre su ciclo menstrual, su regularidad, duración y si es o no doloroso. También por su trabajo, por si uno de los dos está expuesto a algún peligro que pueda afectar la fertilidad, además preguntará sobre enfermedades de transmisión sexual de cualquiera de los dos, como clamidias, y revisará anteriores análisis de frotis.

Análisis básicos para la mujer

  • Análisis de frotis: (si no se ha hecho ninguno recientemente).
  • Análisis de infección por clamidia: incluye exploración física, un examen interno, y un análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona en la segunda mitad del ciclo, confirmando que se ha producido ovulación.

Análisis básicos para el hombre

Exploración física del pene y testículos junto a dos muestras de semen que se analizarán en el laboratorio de una clínica de fertilidad, donde se realizarán las posteriores investigaciones y análisis secundarios.

Derivación rápida para análisis de fertilidad secundarios

“En algunas circunstancias las parejas son derivadas lo antes posible para que una unidad de especialistas realice investigaciones secundarias”, asegura el especialista Costoya Arrigani.

Por ejemplo: Si uno de los dos tiene más de 35 años. Si la mujer tiene una historia de amenorrea (ausencia de períodos menstruales), u oligomenorrea (escasez de períodos menstruales), anatomía anormal en la exploración interna de la mujer o un varicocele del escroto.

Temas: , ,

Relacionados

fecundación in vitro
Te puede interesar:

Fecundación In Vitro: Algunos datos a tener en cuenta