Mitos sobre la concepción

Mitos sobre la concepción

Seguramente habrás escuchado de algún familiar o cercano, que el uso de anticonceptivos como píldoras, DIU, el implante o los parches, generan retraso en la concepción; es decir, afectan la posibilidad de la mujer de quedar embarazada rápidamente, sin embargo, especialistas han informado que se trata de uno de los tantos mitos sobre la concepción ya que en la mayoría de los casos, estas teorías no tienen ningún aval médico.

¿Cuáles son los mitos sobre la concepción más populares?

  • Tomar pastillas afecta la fertilidad de la mujer

Aunque ha sido un tema bastante controversial, el uso de pastillas o píldoras anticonceptivas por muchos años no te impide embarazarte después de dejarlas, así que viéndolo de esta forma si se trata de uno de los mitos sobre la concepción.

Cuando una mujer deja de tomar estas pastillas, su ciclo menstrual se regula aún más rápido que el de las mujeres que se cuidan con otros métodos, ya que en condiciones normales, la ovulación se inicia apenas unas semanas después, al suspender el tratamiento logran quedar embarazadas en menos de un año.

  • La posición al momento de tener relaciones sexuales ayuda a que la mujer quede embarazada

Es cierto que algunas posiciones hacen que la penetración sea más profunda durante el acto sexual, por consiguiente el esperma estará más próximo al cuello uterino y esto acortaría el recorrido de los espermatozoides dándoles mayor posibilidad a la pareja de concebir, pero este no es un aspecto que determine en sí quedar o no embarazada, pero si logra influir en ello, así que entre los mitos sobre la concepción, esta puede pasar como una realidad, subjetiva.

  • La lactancia materna afecta la fertilidad

Este es otro de los mitos sobre la concepción que se ha vuelto muy popular, y sí, en algunas mujeres la lactancia afecta la fertilidad, esto porque retrasa la llegada de los ciclos menstruales y a raíz de ello se ha señalado que influye sobre la fertilidad de la mujer. No obstante, esto no es igual en todas y no es recomendable usar la lactancia como un método alternativo a la anticoncepción.

  • Otros mitos sobre la concepción:
  • El orgasmo aumenta la posibilidad de concebir un bebé (Realidad)
  • Permanecer con la cadera elevada durante 20 minutos después de tener relaciones sexuales puede ayudarte a tener un bebé (Realidad)
  • El té verde mejora tu fertilidad (Realidad)

Recordemos que estas realidades son subjetivas, en algunas mujeres los mitos sobre la concepción pueden resultar y en otras no, porque nuestro organismo es completamente distinto, por lo que si deseas quedar embarazada, te recomendamos iniciar una revisión y control con tu ginecólogo.

Temas: ,

Análisis de fertilidad
Te puede interesar:

Análisis de fertilidad: un paso de la preconcepción