Tips para la prevención de la infertilidad

prevención de la infertilidad.

La infertilidad se define como no poder lograr el embarazo a pesar de tener relaciones sexuales sin protección durante al menos 1 año y muchas de sus causas no son prevenibles, sin embargo aquí te entregamos algunas recomendaciones que te pueden servir.

Experto: Armando Cortínez, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico de la Universidad de Chile habla sobre la prevención de la infertilidad.

Por lo general, la mayoría de los tipos de infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, no se pueden evitar ya que son derivados de alguna complicación genética; sin embargo, en ocasiones existen algunos factores ambientales que influyen en el desarrollo de esta complicación. Por esto, hay algunas medidas que se pueden tomar para la prevención de la infertilidad.

Tips para la prevención de la infertilidad:

  • Evitar los baños muy calientes y de vapor. En el caso de los hombres un elemento que puede afectar la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides (capacidad para moverse) es la alta temperatura. El calor excesivo produce un efecto temporal, pero de todos modos es mejor evitarlo.
  • Hacer ejercicio de forma moderada. El ejercicio regular es importante, pero si estás haciendo ejercicio con demasiada intensidad, esto puede provocar que tus períodos sean poco frecuentes o inclusive inexistentes.
  • Evitar los extremos de peso. Recuerda que tener sobrepeso o bajo peso puede afectar tu producción hormonal y causar infertilidad.
  • Evitar el alcohol, los cigarros y las drogas. Estas sustancias pueden alterar tu capacidad para concebir y tener un embarazo saludable (o que tu pareja lo tenga). No bebas alcohol ni fumes cigarrillos. Evita las drogas ilegales como la marihuana o la cocaína por ejemplo, porque todos estos elementos afectaran el correcto funcionamiento de tu aparato reproductor y de otras partes de tu organismo, es indispensable que no lo hagas por prevención de la infertilidad.
  • Limitar la cafeína. Es importante que quienes intenten lograr un embarazo limiten la ingesta de cafeína a no más de 200 miligramos al día (1 o 2 tazas de café).
  • Limitar el consumo de medicamentos. El uso de remedios con y sin receta médica pueden disminuir la probabilidad de lograr el embarazo o mantenerlo. Si estás en tratamiento de fertilidad, habla con tu doctor acerca de cualquier medicamento que estés tomando regularmente.
  • Tener una sexualidad responsable. Sobre todo para las mujeres es importante el uso de preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar las trompas.
  • Hacerse un control ginecológico regular. Es importante que éste se realice desde el inicio de la vida sexual, pues podrás atacar posibles factores que te eviten quedar embarazada y así mantener la prevención de la infertilidad.
  • Evaluar bien una cirugía ginecológica. En el caso de las mujeres es aconsejable evaluar muy bien las indicaciones y los especialistas antes de someterse a una cirugía ginecológica, pues podría afectar su fertilidad futura.
  • Pensar seriamente en la esterilización permanente. Si eres un hombre que no está seguro acerca de si le gustaría convertirse en padre y estás pensando en la esterilización permanente –vasectomía-, no te sometas a ella producto de un impulso, porque aunque la cirugía para revertir esta condición es posible, los riesgos que involucra podrían afectar la fertilidad de otras maneras que aún no están del todo claras.

 


fecundación in vitro
Te puede interesar:

Fecundación In Vitro: Algunos datos a tener en cuenta