Detergentes e Infertilidad ¿Se asocian?

Infertilidad

Aunque muchos piensan que es algo increíble e ilógico que los productos de limpieza pueden ser una de las causas de infertilidad, esto por el tóxico que los compone, este tema cada día toma más fuerza y se debe principalmente a los químicos con los que realizan los productos, y estudios así lo han demostrado.

Consejos para la selección de productos de limpieza que no se vuelvan causas de infertilidad

• Lo primero que debes considerar al ir a la tienda para comprar los productos de limpieza que utilizarás en casa, es verificar si en el etiquetado te informan sobre los químicos con los que fueron elaborados, pues el principal problema entre los productos de limpieza y las causas de infertilidad recae en la ausencia de fiscalización de las etiquetas de estos productos. Al no presentar esta información al usuario se le dificulta reconocer cuales productos realmente son tóxicos para la fertilidad, por lo que se recomienda hacer una investigación sobre la empresa que elabora los productos que frecuentemente compras a través de su página web, de esta manera te sentirás un poco confiada al momento de adquirir dichos productos de limpieza.
• Toma en cuenta que gran parte de los productos de limpieza que presentan un tipo de fragancia son elaborados con oftalatos, un grupo de compuestos químicos que se encarga de mantener ese “agradable aroma” en tu hogar, por lo que es más recomendable mantener las ventanas abiertas para que entre el aire fresco y se ventile la casa.
• Otros químicos que se deben evitar son los surfactantes derivados del petróleo, tales como los alcanoles y los alquiletoxilatos de fenoxi, los cuales son utilizados para la elaboración de detergentes para lavar la ropa y aunque no se ha comprobado forman parte de las causas de infertilidad o que producen algún daño en los humanos, en las pruebas que se les han hecho a los animales se ha evidenciado que afecta el estado del espermatozoide y reduce el tamaño de los testículos de estos. Y los productos que son diseñados para quitar la grasa en diversas superficies presentan 2-butoxyethanol o EGBE, un químico que afecta directamente la fertilidad en la mujer, así que evitarlos es tu mejor opción, en caso de utilizarlo procura hacerlo con delicadeza para que no te afecte directamente.
• Por último, puedes buscar alternativas biodegradables y naturales al momento de limpiar tu hogar para no exponer a ningún miembro de tu familia a la posibilidad de absorber algunos de esos químicos tóxicos.

Las causas de infertilidad pueden ser muchas, varían dependiendo la persona y las condiciones, sin embargo, conocer las razones que las derivan, puede ayudarte a evitar este problema.

Temas: , ,

Infertilidad femenina
Te puede interesar:

Infertilidad femenina: Causas más comunes