Alteraciones de fertilidad masculina: Una realidad latente

Alteraciones de fertilidad masculina

La exposición a tóxicos provenientes del medio ambiente y de la agricultura, el consumo de grasas saturadas, entre otros, son algunos de los elementos que pueden alterar la calidad de los espermios, traduciéndose en alteraciones de fertilidad masculina.

Experto: Andrés Estrugo, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco

El viejo concepto que señalaba a la mujer como la única responsable de infertilidad en una pareja, quedó atrás hace mucho tiempo. De hecho, las estadísticas demuestran que las causas de tipo femenino corresponden al 39%, mientras que los factores de índole masculinos llegan al 30%.

Esta inquietante cifra, demuestra la importancia de que el hombre tome las precauciones necesarias para que la calidad de su semen no se vea afectada por malos hábitos o por exposición a condiciones medioambientales adversas.

El dr. Andrés Estrugo, urólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco, comenta que existen estudios que relacionan la obesidad y las condiciones medioambientales al aumento de la probabilidad de presentar alteraciones de fertilidad masculina, se trata de la prueba diagnóstica que analiza el semen, donde se evalúan los siguientes parámetros de los espermatozoides:

Medio ambiente y obesidad

Según un estudio español publicado el 2008 en la prestigiosa Revista Andrology, los factores medioambientales producen alteraciones de fertilidad masculina, ya que mientras más industrializada es la región en la cual vivían los sujetos participantes de esta investigación, mayores fueron las alternaciones que presentaron en su muestra de semen.

“Mientras más industrializada la zona, hay mayor exposición a toxinas y a condiciones ambientales desfavorables. El estudio demostró que aquellos que estaban en regiones menos desarrolladas, presentaron menores alteraciones en el espermiograma”, puntualiza.

Además, el especialista comenta que otros trabajos desarrollados en Europa relacionan el consumo de grasas saturadas con alteraciones en el espermiograma. “La obesidad también puede generar hipogonadismo, debido a la disminución en la cantidad de hormona masculina”, añade. Cabe destacar que el hipogonadismo, se considera 1 de las 5 causas más frecuentes de infertilidad masculina.

Pese a ello, el urólogo de Clínica Monteblanco enfatiza que los avances en medicina reproductiva permiten realizar exitosos procedimientos que logran un embarazo de término, mejorando las alteraciones de fertilidad masculina.

¿Mito o realidad de las alteraciones de fertilidad masculina?

Existen muchas creencias que supuestamente podrían afectar la fertilidad del hombre. Así como también muchos estudios que respaldan o desmitifican cada una de ellas. El dr. Andrés Estrugo aclara parte de ellas:

Salir de la versión móvil