¿Cuándo estimular al bebé?

estimular

Para que logres los mejores resultados, debes saber que no se puede estimular al bebé en todo momento, sino más bien esperar a que esté atento.

No hay tantas oportunidades para la estimulación interactuada como quizás pienses. Una vez que el bebé está alerta y en movimiento, es muy probable que sus propias acciones lo distraigan. Sumado a esto, la sobre-estimulación y el exceso de repeticiones pueden cansarlo y hasta dormirlo.

Por consiguiente, debes enfocarte en captar su atención. Así, estará en sintonía con los estímulos que le presentes, eliminando las posibles distracciones. Además, es importante que la estimulación adecuada se sincronice con el estado del bebé, es decir, que no esté llorando, pataleando o con mucho sueño.

Para saber si captas la atención de tu hijo, puedes observar los siguientes movimientos y señales:

  • Vuelve su cabeza hacia el estimulo.
  • Sonríe o hace alguna expresión facial.
  • Dilata sus pupilas y agranda sus ojos.
  • Fija su mirada en el objeto de su interés 4 – 10 segundos.
  • Estira sus dedos como queriendo tocar el estimulo.
  • Disminuye su frecuencia cardiaca hasta 6 – 8 latidos por minuto
  • Enlentece su respiración en 4 – 6 respiraciones menos por minuto cuando está alerta.
  • Relaja el abdomen.
  • La frecuencia de succión disminuye si es que está chupando algo.

Algunas consideraciones

En un comienzo, cuando mamá y bebé están aprendiendo el proceso de lactancia, no deben distraerlo hablándole cuando se alimenta. Es bueno recordarlo, ya que la voz materna es más atractiva que el seno, hasta que cumple las 2 semanas de edad y aprende de qué se trata la lactancia. Esto no es igual en todos los casos, ya que hay recién nacidos que desde un principio entienden el propósito del seno materno y no admiten distracciones.

Cuando el bebé está comiendo, déjalo que se concentre en esta tarea, sin fijar su atención en otra cosa, ya que requiere de todas sus energías para llevarla a cabo. Cuando lo veas en un estado calmado, significa que está totalmente concentrado.

Obviamente, cada niño es distinto y sus sentidos actúan de diferente forma frente al mismo estímulo. Pero cualquier estimulación será más efectiva si se trata de un estímulo adecuado a su etapa y si capta su atención por el mayor tiempo posible.


bebé en la cama
Te puede interesar:

Estímulos para bebé sobre el concepto de espacio