Estimulación para bebés de 9 meses

Bebé de 17 meses

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que ayudan al bebé a tener un desarrollo óptimo y promover su crecimiento psicomotor de la forma correcta.

Experto: Estudio del Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el mes 9 el bebé consolida todo lo que ha aprendido en los meses anteriores, su curiosidad y la necesidad de conocer el mundo que los rodea aumentará progresivamente, por lo que debemos mantenernos vigilantes para que no corra riesgo.

A esta edad ya gatea, se sienta, quizás intente levantarse, toma y tira objetos con mayor firmeza y su energía será inagotable. También es capaz de pronunciar ciertas sílabas, y escuchará con mucha atención cuando hablamos o los sonidos del exterior.

¿Qué actividades realizar con el bebé a los 9 meses?

Mientras se le alimenta:

Debemos hacer lo necesario para que el bebé se mantenga tranquilo,y para ello es importante que nosotras estemos sentadas cómodamente a la hora de alimentar al niño, de mostrarnos nervioso o apurados, el niño se dará cuenta y se pondrá nervioso también, llorará y no podrá comer bien.

Es probable que nos enfademos porque no come bien y comenzará así la “batalla” de la comida, que puede repetirse todos los días.

  • En vez de la “batalla”, lo que el niño necesita es un rato de tranquilidad para comer y “comunicarse” con su mamá.
  • Si estamos tranquilas, el niño estará tranquilo.
  • Si el niño come bien,podremos gozar conversando con él, aunque no la entienda, cantándole, sonriéndole.
  • Además podremos observar con orgullo todas las cosas que haya ido aprendiendo: beber agua del vaso, comer con la cuchara, repetir los sonidos, señalar las cosas que usted le nombre, entre otras.

Mientras se le muda o baña:

  • Al niño le hace bien si le dejan durante 3 ó 5 minutos desnudo o con poca ropa, con libertad para moverse, patalear, rodar por encima de la cama, sentarse, acostarse, darse la vuelta por sus propios medios.
  • Es ideal colocar algunos objetos dentro de la bañera del bebé; esponjas, patitos, pelotas, y dejemos que el niño se distraiga con ellos.
  • Apenas, cinco minutos en el agua le servirán para aprender muchas cosas, sin ningún esfuerzo para nosotras, aunque sí con un poquito de paciencia.

Otras actividades a realizar

  • Hagamos algunos hoyos en la tapa de una caja de zapatos y coloquemos la tapa en la caja y atémosla, así quedará como la alcancía donde el niño puede guardar sus juguetes.
  • Si hay otras personas en la casa, además de la mamá, sería bueno sacar de vez en cuando a pasear al niño, incluso, si es posible, todos los días.
  • El papá, los hermanos, abuelos, tíos, pueden cooperar en el desarrollo del niño, cantándoles, haciéndole gestos que el niño pueda imitar: aplaudir, subir las manos, girarlas al ritmo, etc.


Relacionados

Estimulación para bebés de 10 meses
Te puede interesar:

Estimulación para bebés de 10 meses