Enfermedades de invierno: ¿Qué es el virus sincicial?

Virus sincicial

Si eres madre y quieres mantenerte informada de todas las enfermedades que pueden padecer las personas y así poder cuidar a tus hijos y enseñar a otros a cuidarse, no dejes de leer el presente artículo, en el cual se explicará que es el virus sincicial y cómo combatirlo.

¿Qué es el virus sincicial?

El virus sincicial o sincitial respiratorio (VSR) es una infección del tracto respiratorio, que puede presentarse en pacientes de todas las edades, este es muy común y suele aparecer con síntomas similares a los de un resfriado.

Los niños por lo general lo padecen mucho y en algunos acasos pueden existir complicaciones como bronquitis y neumonías, lo que produce un cuadro respiratorio grave que requiera de hospitalización (este caso ocurre con mayor frecuencia en personas con problemas inmunitarios o en bebés prematuros).

¿Cuánto tiempo dura el virus?

Como este es similar a un resfriado con síntomas como, fiebre baja, dolor de garganta, tos, malestares generales, entre otros, suele estar presente en un paciente durante unos cinco a sietes días aproximadamente.

¿Qué se debe hacer para curar el VSR desde casa?

Ante todo debes recordar que al igual que el resfriado, este virus no tiene un antídoto específico, pero puedes aliviar los síntomas y sentirte mejor, tales como:

  • Ingiere abúndate líquido para estar bien hidratado.
  • Si presentas congestión nasal, intenta dormir con la cabeza elevada apoyándote de una almohada para facilitar la respiración.
  • Usa gotas de solución salina para aflojar la mucosidad y extraerlo de una mejor manera.
  • Evita el contacto con humo de cigarrillos, pintura fresca u otros olores fuertes.
  • Toma medicamentos que ayuden a bajar la fiebre o que mejoren los malestares generales como acetaminofén.
  • Si tu bebé es quien presenta el virus y aun es pequeño, consulta al médico antes de darle algún medicamento, recuerda que no es prudente automedicarse.

Si los síntomas persisten y se acompañan de otros aun más agudos lo indicado es que asistas al médico lo antes posible para descartar otros problemas graves.

¿Cómo prevenir el VSR?

Es importante que entiendas que este virus se contrae a través de pequeñas gotitas que se encuentran en el aire, es decir, si alguien que esté cerca de ti esturna y presenta el virus puedes contraerlo, para evitar enfermarte o que tu bebé lo haga hay ciertas precauciones que puedes tomar:

  • Lava tus manos y las de tu bebé frecuentemente.
  • Manténganse alejados del humo de cigarrillo.
  • Si tu bebé está en una guardería, explica a quien lo cuida todo lo relacionado a este virus y lo que deben hacer para no contraerlo.
  • No compartas utensilios para comer o beber con otro miembro de la familia si presentas los síntomas de este virus.
  • Vacúnense contra la gripe cada año o cuando sea el tiempo indicado.
  • Visiten regularmente al médico para estar informados de posibles tratamientos preventivos.
Temas: , ,

Relacionados

mochilas my little pony
Te puede interesar:

Innovadores útiles escolares