Síntomas de enfermedad celíaca en niños

enfermedad celíaca

Desafortunadamente, la enfermedad celíaca en los niños no es infrecuente. Dolor de estómago, estreñimiento, diarrea: los signos de la enfermedad celíaca en los niños son variados y, por lo tanto, la intolerancia al gluten no siempre se identifica correctamente.

¿Sabías que la enfermedad celíaca puede ocurrir en niños desde los doce meses? Pero, ¿de dónde viene y hay forma de prevenirlo? Te explicamos todo sobre síntomas, causas y más aquí.

Los primeros síntomas de la enfermedad celíaca en niños aparecen alrededor de los tres a seis meses después de comer alimentos que contienen gluten por primera vez. Los signos de la enfermedad celíaca en los niños pueden incluir diarrea, vómitos, dificultad para respirar o cansancio.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿Sabías que la enfermedad celíaca en los niños no es tan poco común? Los niños entre las edades de 1 y 8 años y los adultos entre las edades de 35 y 45 son los más propensos a contraer la enfermedad.

Sin embargo, es importante saber que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida. Pero, ¿qué quieren decir exactamente los expertos con enfermedad celíaca? Esta es una de las enfermedades intestinales no infecciosas crónicas. más comunes. El intestino delgado de los afectados muestra daño de la mucosa relacionado con la inflamación.

Si se comen alimentos que contienen gluten, el gluten que contienen desencadena la inflamación y se producen síntomas desagradables en el estómago y los intestinos.

Por lo tanto, una dieta sin gluten es el principio y el fin de todo para los niños que padecen la enfermedad celíaca.

Alimentar a los niños sin gluten

En principio, la enfermedad celíaca puede presentarse en niños y adultos de cualquier edad. Sin embargo, los expertos han encontrado sobre la base del diagnóstico que la intolerancia al gluten ocurre en niños de entre uno y ocho años en mujeres entre 40 y 45 años y en hombres entre 35 y 40 años.

Síntomas

Si tu peque no tolera el gluten, los primeros signos de enfermedad celíaca en los niños suelen aparecer de tres a seis meses después del primer consumo de productos que contienen gluten pan integral, pan, bizcochos, etc.

Signos típicos de la enfermedad celíaca en niños

Los siguientes síntomas suelen ser típicos de la enfermedad celíaca en los niños, pero, por supuesto, también pueden tener otras causas, por lo que siempre debe consultar a tu médico:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Piel pálida
  • Debilidad muscular
  • Agotamiento
  • Pérdida de apetito
  • Barriga hinchada
  • Aftas en la boca

Además, los niños celíacos suelen estar de mal humor totalmente comprensible, mucho más irritables y lloran con más frecuencia. Si todavía no se evita el gluten en el caso de una enfermedad, los pequeños también pueden verse perturbados en su desarrollo y retrasarse en el crecimiento.

En casos severos, también existe el riesgo de anemia y debilidad de los huesos. Si la enfermedad celíaca ocurre en los niños, esto a menudo puede tener dos causas; sin embargo, las relaciones complejas aún no se han aclarado por completo.

Predisposición genética: alrededor del 10 al 15 por ciento de los familiares de primer grado también tienen enfermedad celíaca. Alimentos que contienen gluten: la proteína del gluten desencadena la inflamación de la membrana mucosa del intestino delgado.

Nota: Si la enfermedad celíaca se diagnostica en niños, el gluten es un enemigo real y el cuerpo combate el componente del gluten, la gliadina, con anticuerpos. Estos anticuerpos atacan las proteínas estructurales del intestino delgado. Se produce destrucción de la membrana mucosa del intestino delgado y se expresan síntomas desagradables.


niños- Mi hijo actúa como bebé con la llegada de su hermano
Te puede interesar:

5 consejos para que los niños coman más frutas y verduras