Hígado graso con encefalopatía o Síndrome de Reye

Síndrome de reye en los niños ¿cómo detectarlo?

Repentinamente tu bebé  vomita y actúa confusamente, comienza a desarrollar somnolencia y acaba de salir de una infección viral como la varicela o la gripe; ante estos síntomas podríamos estar ante un caso de Síndrome de Reye.

El síndrome de Reye en los niños se destaca por un daño cerebral (encefalopatía) súbito y problemas con la función hepática sin causa conocida, generalmente ataca a niños de entre 2 y 16 años, luego de una infección viral como varicela o influenza, entre los daños que causa están la hinchazón del cerebro, formaciones grasas en el hígado, rápida caída en los niveles de azúcar en la sangre y un súbito ascenso en el nivel de amoníaco.

Se le ha relacionado con el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) para tratar las infecciones mencionadas, aunque es poco común ya que la aspirina no se recomienda actualmente para su uso rutinario en infantes, hoy se usan otros tipos de medicamentos como el acetaminofeno e ibuprofeno, para bajar la fiebre y reducir el dolor y la inflamación.

Algunos investigadores han concluido que también se trata de un virus particularmente relacionado con la varicela o influenza B, causando este síndrome de cierta manera, probablemente produciendo una toxina dañina para el tejido del cuerpo. Los síntomas con frecuencia comienzan una semana después de la infección viral inicial, en primer lugar aparecen las náuseas y vómitos, luego una constante y marcada declinación en la alerta mental, lo que da cuenta de la incipiente hinchazón del cerebro.

Síntomas comunes del Síndrome de Reye en los niños

  • Letargo.
  • Vómitos.
  • Excitación o gran irritabilidad.
  • Delirios o desmayos.
  • Confusión.
  • Pérdida del conocimiento o estado de coma.
  • Cambios mentales.
  • Crisis epilépticas.
  • Posición inusual de brazos y piernas: postura de descerebración, es decir, los brazos extendidos y derechos apuntando hacia el cuerpo, las piernas estiradas y los dedos de los pies apuntando hacia abajo.

 

Lo que puedes hacer

Si tu hijo demuestra cualquiera de los síntomas mencionados, llévalo ¡DE INMEDIATO! al médico.

Lo que no hay que hacer

  • No le des aspirina al pequeño, excepto si el médico se lo ha recetado.
  • No intentes tratar al niño en casa.

Lo que puede hacer el médico

Si sospecha de la presencia del Síndrome de Reye, el profesional analizará el nivel de amoníaco en la sangre y hará una biopsia del hígado para ver si existen daños, puede ordenar una punción lumbar para detectar alguna inflamación cerebral que esté causada por bacterias o virus.

No existen tratamientos específicos para esta afección, el doctor vigilará la presión intracerebral, la gasometría arterial y el pH de la sangre. Los tratamientos pueden ser:

  • Soporte respiratorio (en caso de un coma profundo)
  • Líquidos por vía intravenosa para suministrar electrolitos y glucosa
  • Esteroides para reducir la inflamación en el cerebro

En la actualidad no se ha encontrado aún la cura para el síndrome de Reye en los niños; el médico internará al pequeño en el hospital para lograr la mejor atención posible hasta que la enfermedad desaparezca.

Lo que sucede después

El síndrome de Reye es una enfermedad que requiere de un largo período de recuperación, debes asegurarte que el niño esté tranquilo y en reposo por el tiempo que indique el médico.

Temas: , ,

Relacionados

Cómo habla y escucha el niño según su edad
Te puede interesar:

Según su edad: ¿Cómo escuchan y hablan los niños?