¿La goma de mascar causa migraña en los niños?

Niños celíacos

A los chicos les encantan las golosinas, y claro, en caso de no existir complicaciones médicas, la dosis correcta de dulces al día no hacen daño y cuando de azúcar se trata, a los niños les divierte la goma de mascar (chicle), sin embargo, esta puede ser la causa de los repentinos dolores de cabeza en nuestros hijos.

Durante la infancia y hasta la adolescencia los dolores de cabeza se vuelven frecuentes, especialmente en las niñas, siendo el 5% de chicos en edad escolar y el 10% de los adolescentes los que presentan esta molestia que puede afectar sus actividades diarias.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza en los niños?

  • Estar por largo rato frente al ordenador, tele o videojuegos.
  • Trastorno del sueño.
  • Deshidratación por enfermedad o exposición solar.
  • Ansiedad, nerviosismo, estrés, preocupación.
  • Olores fuertes.
  • Problemas oculares.
  • Cambios hormonales.
  • Mala alimentación.
  • Exceso de dulces.

Si además del fuerte dolor de cabeza, cuello y rostro, el niño presenta otros síntomas como aturdimiento ligero, malestar, mareos, sensibilidad a la luz, aura, sensibilidad al sonido, náusea o vómitos, visión distorsionada y congestión nasal, estamos frente a un posible caso de migraña infantil.

¿Causa la goma de mascar migraña?

Cuando el niño pasa mucho tiempo masticando chile o goma, pone en ejercicio su mandibula y “la articulación temporomandibular es la más utilizada en el cuerpo y todo médico sabe que el uso excesivo de ella causará dolores de cabeza”, explicó el Dr. Nathan Watemberg, del Meir Medical Center.

Para llegar a la conclusión se realizó un estudio por parte de investigadores expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), con pacientes entre seis a diecinueve años, quienes sufrían constantes dolores de cabeza y además se determinó que masticaban chicle entre una y seis horas diarias.

¿Y el edulcorante?

Mediante otros estudios también se constató que el dolor de cabeza o migraña no era ocasionada solamente por el movimiento mandibular excesivo, sino que se asocia esta molestia con el aspartamo; edulcorante artificial que se usa en la elaboración del chicle o goma de mascar.

Siendo ambos estudios totalmente veraces, la conjugación del estrés de la articulación temporomandibular aunada al aspartamo generan dolores de cabeza.

Por tal razón, especialistas aconsejan minimizar su ingesta, además el alto consumo de azúcar causa complicaciones en la salud del niño.

 

Temas: , ,

Relacionados

niño jugando solo
Te puede interesar:

Consejos para criar a un hijo único