¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres fases, y una fiebre duradera generalmente es el primer signo.

La afección se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años. Cuando los síntomas se notan temprano y se tratan, los niños con enfermedad de Kawasaki comienzan a sentirse mejor en unos pocos días.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki tiene síntomas reveladores y signos que aparecen en fases. La primera fase, que puede durar hasta 2 semanas, generalmente involucra una fiebre que dura al menos 5 días.

Otros síntomas incluyen:

La segunda fase generalmente comienza 2 semanas después de que comenzó la fiebre. Los síntomas pueden incluir:

¿Qué problemas pueden suceder?

Los médicos pueden tratar los síntomas de la enfermedad de Kawasaki cuando se detecta temprano. La mayoría de los niños se sentirán mejor a los pocos días de comenzar el tratamiento. Si la condición no se encuentra hasta más tarde, los pacientes pueden tener complicaciones graves que afectan el corazón, como:

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?

Los médicos no saben qué causa la enfermedad de Kawasaki. Creen que no se transmite de persona a persona. Es más común entre los niños de ascendencia japonesa y coreana, pero puede afectar a cualquier niño.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades virales y bacterianas infantiles. Los médicos generalmente lo diagnostican preguntando sobre los síntomas (como fiebre prolongada) y haciendo un examen.

Salir de la versión móvil