Cómo trato el crup en mi niño

Golpes en la cabeza en niños

Ver y escuchar a un niño con crup es preocupante para los papás. Pero sabiendo cómo, se puede tratar en el hogar.

Crup, es un término que se refiere a un conjunto de afecciones con inflamación de las cuerdas vocales (laringe) y la tráquea, que causa una tos seca similar al ladrido de un perro, junto a la dificultad para respirar. Generalmente afecta a niños menores de 4 años, debido a lo fino de sus bronquios, los que pueden llenarse de mucosa fácilmente.

Síntomas comunes de Crup:

  • Tos áspera y ronca, parecida a un ladrido.
  • Dificultad para respirar al inhalar.
  • Estridor, sonido agudo y desapacible al inhalar.

Lo que provoca la inflamación de las cuerdas vocales, la tráquea y los bronquios es una infección de las vías respiratorias superiores, en la mayoría de los casos de origen viral. En otras ocasiones puede ser el resultado de bacterias o una reacción alérgica.

Los virus más frecuentes son el de parainfluenza, el adenovirus, el virus sincitial respiratorio, el virus de la gripe y el del sarampión.

¿A todos los niños le puede dar crup?

Sus síntomas son más graves en los niños menores de tres años, y en pocas ocasiones puede ser peligroso e incluso mortal.

Los niños prematuros o con las vías respiratorias altas más estrechas de lo normal, así como los bebés con antecedentes de problemas respiratorios como el asma, pueden desarrollar más fácilmente esta afección.

El primer ataque de crup aparece con rapidez durante la noche y puede durar horas o hasta 2 noches, así como también pueden repetirse hasta que se cure la infección, que podrá durar una semana, reapareciendo más tarde.

¿Qué puedo hacer?

  1. Informa al médico sobre los síntomas de tu hijo para confirmar el diagnóstico. Si tiene más de 3 años de edad y fiebre alta, el pediatra lo observará; si no es así, lo ideal será el asegurarte con un vaporizador limpio, que lo que respira tu bebé sea un aire suave y húmedo, para evitar la circulación de bacterias.
  2. Si el ataque es muy serio y no tienes un vaporizador, llévalo al baño, cierra la puerta y haz correr el agua caliente, hasta lograr que se llene de vapor. Quédense unos 20 minutos o hasta que pare la tos; si no resulta, lleva al niño a la intemperie por no más de 1 minuto (aunque haga mucho frío). A veces un golpe de aire fresco y puro logra parar un ataque de tos.
  3. Dale líquidos calientes como jugo de manzana o limonada, de ese modo podrá relajar las cuerdas vocales y aflojar la mucosa.
  4. Para prevenir se debe reducir las probabilidades de contagiarse con virus, enseñando a tu hijo a lavarse las manos adecuadamente y evitando el contacto con personas que sufran infecciones respiratorias.
  5. No debes desatender a tu hijo si tiene un ataque de crup, ni le des remedios para la tos, salvo si son recetados por el médico.

Una forma rara de esta enfermedad y con posibilidad a ser mortal, es la epiglotitis; ocurre cuando se infecta la epiglotis, usualmente sucede en niños de 3 a 9 años de edad y siempre presenta fiebre alta y dificultad para respirar. Aunque no suceda a menudo, es urgente la atención médica.

Normalmente, el crup desaparece en 5 a 10 días, pero puede reaparecer con otra infección de las vías respiratorias superiores, por eso es importante que sepas cómo manejarlo.

Temas: , ,

Cómo preparar crema de pera con pollo
Te puede interesar:

¿Cómo preparar crema de peras con pollo?