Cálculos renales en niños: Descubre a qué se enfrenta tu hijo

Cálculos renales en niños

Para saber cómo tratar los cálculos renales en niños es necesario un diagnóstico clínico que defina su tamaño, ubicación, condición de la vía urinaria y la edad del paciente.

Experto: Jorge Rodríguez, urólogo infanto-juvenil de Clínica Alemana

Conocida también como litiasis infantil, esta enfermedad corresponde a la aparición en el riñón o vías urinarias de cálculos o piedras de minerales, habitualmente de calcio, las que se producen comúnmente por alteraciones metabólicas, malformaciones urológicas (obstrucciones de vías urinarias) o causas hereditarias, que originan problemas de manejo interno del calcio.

A continuación, el doctor Jorge Rodríguez Herrera, urólogo infanto-juvenil de Clínica Alemana nos entrega más detalles de sus síntomas y tratamiento:

¿Qué factores del ambiente afectan?

Aunque la gran mayoría de los casos se producen por problemas de manejo interno del calcio por el organismo o por problemas metabólicos, existen factores ambientales como el tipo de agua, la salinidad de ella, el tipo de tierra donde vive el niño, que pueden influir en su desarrollo.

Muchos años atrás hubo un número importante de litiasis o cálculos renales en niños producto del exceso de vitamina D, que participa normalmente en la calcificación de los huesos, el cual se administraba en altas dosis, como el famoso golpe vitamínico, presentación que ya no se usa.

En cuanto a alimentos, es muy bajo el porcentaje de menores que por ingesta excesiva de alimentos con mucho calcio puedan tener litiasis.

¿Qué síntomas tienen los cálculos renales en niños?

  • Lactantes: Los cólicos, con o sin vómitos, y el llanto recurrente asociado a cuadros febriles de causa no precisada o asociado a infección urinaria, podrían indicar la presencia de cálculos urinarios, por lo que será necesario solicitar en su evaluación una ecotomografía abdominal.
  • Púberes y adolescentes: La sintomatología es similar a la de adultos, con cólico abdominal, presencia de vómitos y sangre en orina (hematuria). Si se ve la eliminación de arenilla o piedrecillas al orinar (micción) el diagnóstico se hace más preciso.

¿Qué exámenes serán necesarios para su diagnóstico?

Cuando el cuadro clínico lo sugiere, hay dos exámenes de imágenes que aportan al diagnóstico, uno es la Ecotomografía Renal y de Vías Urinarias y el otro la Tomografía Axial Computada sin contraste (TAC o scanner), siendo este último de elección pues es más preciso, exámenes que no producen malestar a los niños. Para el diagnóstico de alteraciones metabólicas asociadas, la visita al nefrólogo infantil es obligatoria una vez superada la etapa aguda del cálculo propiamente tal, para hacer el estudio complementario y el manejo preventivo de la nueva aparición de cálculos.

¿Cuál es el tratamiento?

Se debe considerar el tamaño del cálculo, su ubicación, la condición de la vía urinaria y la edad del menor:

  • Cálculos menores de 4 mm de diámetro, tienen alta probabilidad de eliminarse espontáneamente al orinar.
  • Cálculos de 5 mm o más, es muy baja la probabilidad de eliminación espontánea y alta de obstruir la vía urinaria, por lo que se aconsejan métodos más quirúrgicos o semi quirúrgicos.

 En este último caso, se utiliza más frecuentemente un tratamiento externo, sin incisiones, con ondas de choque y sin contraindicación de edad. Para su realización se requiere anestesia general y cuando mucho un día de hospitalización para observar después del procedimiento. Otra alternativa en aquellos casos que no se pueden resolver por este método, es la ruptura y extracción del cálculo por vía endoscópica con visión directa. Rara vez se debe llegar a la cirugía tradicional abierta.

¿Existen trastornos futuros ligados a la litiasis infantil?

Lo más temido sucede en los casos mal resueltos o no tratados, o en que el paciente abandona los tratamientos, pues se trata de un daño en la función renal, que en casos graves, bilaterales y recurrentes, puede llevar a la pérdida total de esta o la insuficiencia renal crónica y terminal.

Temas: , , , ,

La bronquiolitis y su tratamiento
Te puede interesar:

La bronquiolitis y su tratamiento (Incluye vídeo)