¿Qué son las manchas rojas en los bebés?

Qué son las manchas rojas en los bebés

Muchos bebés tienen manchas rojas en la cara o el cuerpo, que a veces son inofensivas y desaparecen por sí solas, pero que a veces requieren una terapia especial. 

Los bebés se enferman fácilmente porque su sistema inmunológico aún no está maduro. Es por esto que a menudo hay cambios de piel rojizos en la cara u otras partes del cuerpo, que se ven muy diferentes y pueden tener muchas causas. 

Este artículo contiene un extracto de posibles enfermedades; por lo tanto, para un diagnóstico bien fundado, es mejor consultar a un dermatólogo infantil.

Espinillas del acné del bebé

Las glándulas sebáceas u hormonas obstruidas pueden causar la aparición de pequeñas manchas rojas y granos. Para evitar la irritación, no reviente la espinilla y no use productos grasos para el cuidado de la piel en el área. 

Una limpieza suave de la piel es suficiente. El acné infantil generalmente desaparece por sí solo. Si las espinillas siguen ahí después de dos o tres meses, tu dermatólogo pediátrico puede recetar medicamentos antiinflamatorios.

Plaga de pus: un asunto altamente contagioso

Las pápulas rojas con costras de color amarillo miel también pueden ser síntomas de comezón que se propaga gradualmente. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y extenderse a otras áreas cuando tu bebé se rasca. 

El lavado de manos regular y los cambios frecuentes de ropa frenan la propagación de la infección, que se trata con antibióticos locales, 

Protuberancias y urticaria que pica

Una erupción con protuberancias rojas dispersas que pican, a veces con pústulas, podría deberse a una infestación de ácaros. 

El cuerpo se defiende de los invasores creando una reacción alérgica. Bajo el microscopio, el dermatólogo encuentra rastros de los parásitos no deseados, contra los cuales hay un ungüento especial.

La urticaria también puede causar manchas rojas en la piel. Se manifiesta con ronchas e hinchazones que pican y, a menudo, también afecta a las membranas mucosas. Los antihistamínicos y otros medicamentos, si es necesario, ayudan a aliviar los síntomas.

sarampión y rubéola

Las manchas rojas en la cara, el cuello y las orejas son señales de alarma, especialmente en combinación con otros síntomas: fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis pueden ser signos de infección por sarampión. Dado que no existe una terapia específica, solo la vacuna contra el sarampión, su médico solo puede aliviar los síntomas en caso de infección.

Un sarpullido rojo en parches que se extiende como una guirnalda en la cara y el tronco y está asociado con síntomas parecidos al resfriado podría indicar tiña. 

La rubéola tiene síntomas similares a los de la gripe y erupciones cutáneas pálidas y de tamaño mediano. Ambas enfermedades son bastante raras en los bebés porque afectan principalmente a los niños en edad escolar.

Dermatitis atópica: picor intenso en episodios

Las manchas rojas en la piel, que se descama y pica, también pueden ser causadas por neurodermatitis. En los bebés, los síntomas aparecen principalmente en las mejillas o en los lados extensores de brazos y piernas

A veces son más fuertes, a veces más débiles. En general, los bebés que sufren de neurodermatitis tienden a tener la piel seca. Para aliviar las reacciones inflamatorias de la piel y prevenir nuevos eccemas, se recomiendan las pomadas de cuidado hidratante.


Inteligencia emocional en el bebé
Te puede interesar:

Inteligencia emocional en el bebé