El bebé está amarillo

El bebé está amarillo

Has dado a luz a un bebé recientemente y al llevarlo a casa observas que el bebé está amarillo, no entiendes porque sucede esto y quieres recopilar información acerca del tema.

Para ayudarte en tu inquietud sobre el por qué el bebé está amarillo, hemos traído para ti una información completa referente al tema para que puedas despejar todas las dudas que tienes sobre este asunto y comprendas porque el bebé está amarillo.

Cuando el bebé está amarillo se dice que presenta ictericia ¿Pero qué es la ictericia?

La ictericia es la coloración amarillenta que se observa en la piel y mucosas de los recién nacidos, esto se produce debido al aumento de bilirrubina en la sangre.

Cuando un bebé nace, por lo general presenta abundantes glóbulos rojos que suelen romperse durante sus primeros días de vida, aumentando de esta manera los niveles de bilirrubina en la sangre, para luego ser expulsada por el hígado, la orina y las heces.

Existen diferentes tipos de ictericia, los cuales serán nombrados a continuación:

  • Ictericia normal o fisiológica: Esta se evidencia en los primeros días de vida del bebé y se da por el exceso de glóbulos rojos y la poca madurez del hígado. Suele durar dos semanas aproximadamente.
  • Ictericia por leche materna: Aparece en la primera semana de vida del pequeño y se da porque en ocasiones este no está ingiriendo la suficiente cantidad de leche y puede presentar deshidratación, suele desaparecer cuando se comienza a aumentar la ingesta de leche materna.
  • Ictericia por incompatibilidad de grupo sanguíneo: Cuando el bebé es Rh+ y la madre Rh- o cuando el bebé es grupo A o B y la madre O, puede existir una incompatibilidad en la sangre y el bebé presenta ictericia desde sus primeros días de vida.
  • Ictericia patológica: Se da por una enfermedad y puede ser precoz, que es cuando aparece en las primeras 24 horas de vida del pequeño o tardía, que suele aparecer después de las dos semanas del nacimiento del bebé.

Para saber con exactitud si tu bebé está padeciendo de ictericia debes estar al pendiente de los síntomas que puede presentar una vez que está en casa, es decir, si observas que se está poniendo amarillo en primer lugar en la zona de la cabeza y en los ojos y luego ese color se expande por el tronco, el abdomen y los pies, puede que esté padeciendo de ictericia. En este caso lo más recomendable es que acudas al pediatra para que evalué a tu pequeño.

En algunos casos el especialista hará una prueba de sangre para medir el nivel de bilirrubina de tu hijo y en otros se puede medir estos niveles a través de un bilirrubinómetro transcutáneo.

Una vez que se determine cuál es el nivel de bilirrubina en la sangre de tu bebé, el médico te indicará cual es el tratamiento ideal según sea el caso.

Si la ictericia es leve, lo más recomendable es mantener al bebé en un lugar de la casa donde entre la luz solar, para facilitar la degradación de la bilirrubina y su expulsión por la orina.

Pero si la ictericia es alta, se debe  ingresar al bebé al hospital para proceder a la fototerapia, que no es más que un tratamiento que se lleva a cabo poniendo al bebé desnudo bajo a una lámpara o un colchón ultravioleta. Si esto no es suficiente se procede a realizar una exanguinotransfusión, que es extraer la sangre del pequeño y reemplazarla por la de un donante compatible.

Temas: , ,

Estimulación visual prenatal
Te puede interesar:

Estimulación visual prenatal