Video: ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer durante mi embarazo?

mujeres ejercitándose-¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer durante mi embarazo?

En la mujer embarazada y en periodo post-parto es fundamental la creación de un programa de ejercicios que sean personalizados para cada madre.

“Ejercitarse durante el embarazo trae resultados estupendos para tu salud y la del bebé porque mejora tu estado de ánimo, te ayuda a conciliar el sueño  y disminuyen las enfermedades del embarazo, también sirve de entrenamiento para el parto y hace que recuperes de forma rápida tu silueta después del nacimiento de tu hijo”, explica Daniela Maisto, kinesióloga.

Una buena rutina de ejercicio debele incluir:

  • Ejercicio aeróbico: debe realizarse por lo menos 30 min de bicicleta estática o simplemente una marcha vigorosa por el parque con una intensidad moderada.
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular: utilizando pesas externas o el peso del propio cuerpo.
  • Ejercicio de estabilización lumbopélvica: para que nos brinde la estabilidad, el equilibrio y la coordinación al cuerpo.
  • Ejercicios de piso pélvico: importante en el trabajo de parto, continencia urinaria, fecal, además evita prolapsos a futuro.
  • Ejercicios de flexibilización: para elongar la musculatura y mantener el cuerpo flexible y fuerte.

Consejos para aplicar al ejercitarte

  • Empieza con 10 o 15 minutos de actividad diaria pero aumentando gradualmente, es decir, hasta llegar a 30 minutos diarios.
  • Si sientes que puedes aumentar, hazlo sin forzar tu resistencia.
  • Asegúrate de alimentarte con los nutrientes necesarios diariamente.
  • Debes mantenerte hidratada antes, durante y después de cada ejercicio.

Es importante destacar que el feto recibe los beneficios del ejercicio materno debido a las hormonas (insulina, la adrenalina, la serotonina, la hormona del crecimiento y las endorfinas) segregadas por la madre tras la práctica de ejercicio, estas hormonas traspasan la placenta favoreciendo el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé.

Recomendación

Asegúrate de realizar los ejercicios que aporten beneficios a la salud de tu bebé, así descubrirás lo maravilloso de cada rutina, pero antes es importante consultar con tu doctor o kinesiólogo.

Temas: , , , ,

Relacionados

Pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo
Te puede interesar:

Pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo