¿Puedo tomar aspirina durante el embarazo?

Consecuencias de la artritis en el embarazo

Aunque a algunas futuras mamás se les recomienda tomar aspirina infantil para disminuir el riesgo a sufrir complicaciones en el embarazo, sin embargo, en la mayoría de los casos no es segura la administración de la aspirina para las gestantes sin prescripción médica.

Es poco probable que una pequeña dosis de aspirina; durante el primer y segundo trimestre de embarazo, tenga efectos secundarios o exponga a la madre y el bebé a complicaciones, pero si se toma de forma regular, en dosis normales para adultos, este fármaco puede ocasionar problemas en ambos.

Primer trimestre de embarazo

Ciertos estudios han relacionado la toma de aspirina con complicaciones en el embarazo, especialistas asocian este medicamento con mayor riesgo de aborto espontáneo cuando se administra alrededor de la concepción y en el primer trimestre de embarazo. Asimismo, los científicos anudan la toma de aspirina en dosis para adultos con el riesgo de afectar el crecimiento del bebé y el desprendimiento prematuro de placenta.

Aspirina en el último trimestre de embarazo

La administración de dosis completas de aspirina durante el último trimestre de gestación puede retrasar el trabajo de parto y por consiguiente aumenta el riesgo de problemas cardíacos y pulmonares en el recién nacido.

Si te han prescrito una dosis de aspirina para tratar alguna infección en específico, es probable que debas seguir ingiriéndola todo el embarazo, pero bajo la mirada de un profesional.

Si ya estás tomando una dosis de aspirina que te recetaron para una afección específica, es posible que debas continuar tomándola durante el embarazo. Consúltalo con tu profesional de la salud.

La aspirina para disminuir preeclampsia en el embarazo

Para disminuir la presencia de preeclampsia en el embarazo, el especialista puede administrar dosis muy bajas que son seguras, esto sería en cantidad, parecido a la dosis de aspirina para bebés, la que podrás tomar diariamente.

¿Cuando tomar aspirina en el embarazo?

Algunos expertos recomiendan la administración de aspirina en el embarazo cuando:

  • Tengan una afección denominada síndrome antifosfolípido, este se diagnostica a mujeres que poseen anticuerpos en su sangre o que tienen historial de coágulos en la sangre además de otras complicaciones en el embarazo.
  • Ciertas mujeres que corren el riesgo de preeclampsia.

Lo recomendable es que durante el embarazo no se tome aspirina, heparina y ningún tipo de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos como: ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno sódico (Aleve) y ketoprofeno (Orudis), que pueden tener efectos similares.

Temas: , ,

temores del embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo enfrentar los temores del embarazo?