Puede una embarazada tomar alcohol

Puede una embarazada tomar alcohol

El alcohol es una citotoxina. Dado que es soluble en agua, penetra en todas las células del cuerpo; en mujeres embarazadas también tomar alcohol permite que este puede llegar al niño sin obstáculos a través de la placenta.

A diferencia de la madre, el bebé crece rápidamente y sus células se dividen precipitadamente. Esto le da al alcohol mucho espacio para atacar: los órganos se desarrollan en los primeros tres meses de embarazo y la influencia de la citotoxina puede provocar malformaciones.

La cara del bebé también suele verse afectada

Las características típicas son espacios entre párpados cortos, un surco apenas pronunciado entre la nariz y el labio y un labio superior estrecho.

Después de eso, el cerebro es el órgano más grande del feto durante un período de tiempo más largo y, por lo tanto, es el más dañado. Los niños afectados tienen inteligencia reducida.

La gravedad de las restricciones depende de la cantidad de alcohol que haya consumido la futura madre. Pero la mayoría de los niños tienen que ir a una escuela de necesidades especiales.

No pueden concentrarse bien, por lo que a menudo comienzan con los niños con TDAH están confundidos. También tienen mala memoria. Como se olvidan mucho, no pueden seguir el ritmo de la escuela. Y a menudo están socialmente excluidos.

Alrededor de 10.000 recién nacidos por año se ven afectados por el daño causado tomar alcohol durante el embarazo, sufren el llamado trastorno del espectro alcohólico fetal TEAF.

La mayoría tendrá algunos de los cambios anteriores, pero no todos, y muchos nacerán prematuramente. Alrededor de 2.000 a 4.000 de los niños, por otro lado, tienen varias características más pronunciadas. Entonces se habla del síndrome alcohólico fetal SAF.

Recomendación: No tomar alcohol en el embarazo

Las consecuencias: Solo se puede aconsejar a las mujeres embarazadas que no beban alcohol. No se puede definir una cierta cantidad de alcohol permitida. Las investigaciones han demostrado que la permeabilidad de las paredes celulares es diferente en cada persona, es genética.

Algunas mujeres que han bebido relativamente poco alcohol también tendrían un hijo con FAS. Por lo tanto, creen que la actitud generalizada que un vaso está bien, está mal.

Aquellas que no necesitan absolutamente alcohol pueden prescindir de él, pero aquellos que sí lo necesitan generalmente interpretan el requisito con demasiada generosidad. Las afectadas deben recibir ayuda a tiempo.

Tomar alcohol: ¿Qué pasa si bebiste antes de saber que estabas embarazada?

No hay necesidad de entrar en pánico. La mayoría nota su embarazo, relativamente temprano, con la ausencia del período. Al comienzo del embarazo, las células del embrión están aún mejor protegidas.

Después de la fecundación, también el embrión tarda unos 10 días en conectarse con la madre. En esta fase, se aplica la regla de todo o nada. Si se produce daño, las células madre pueden compensarlo o el embrión se pierde.

Si la mujer todavía está embarazada, el niño es por lo general saludable. Pero, por supuesto, debes dejar de tomar alcohol tan pronto como te des cuenta que estás embarazada,

Incluso si deseas un bebé, es mejor no tomar alcohol, porque el alcohol afecta la fertilidad, especialmente en los hombres. Hoy en día, los expertos generalmente recomiendan que la pareja se abstenga de beber alcohol durante el embarazo por razones de solidaridad.

Eso lo hace más fácil para las mujeres embarazadas. Sobre todo, no se debe socavar los esfuerzos de la mujer embarazada. Esto también se aplica a amigos y familiares.

Alcohol en salsas y pasteles ¿un problema para las embarazadas?

Salsa con vino tinto, pastel de ponche de huevo: ¿las mujeres embarazadas tienen que prescindir de todas estas delicias? No necesariamente: si una salsa hierve a un poco más de 70° C durante un período de tiempo más largo, el alcohol se evaporará.

Así que un pequeño trago de vino para desglasar no es un problema. Pero hay que prescindir de la tapa para que se evapore el alcohol. Si agregas  el alcohol después de que la salsa haya hervido, no ayudará en absoluto.

Lo mismo se aplica a los pasteles: una o dos cucharadas de alcohol en la masa se extienden por todo el pastel y se evaporan parcialmente durante la cocción. Los nutricionistas desaconsejan los chocolates con aguardiente: A veces hay mucho aguardiente.

Sin embargo, se considera que las pequeñas cantidades son inofensivas. Además de los residuos en salsas o pasteles, el alcohol puede estar contenido en alimentos fermentados como en jugos, naturalmente turbios, incluso alrededor del uno por ciento.

Estas cosas son tabú para los alcohólicos,  pero no un problema para las mujeres embarazadas. Asimismo, la cerveza sin alcohol, el vino espumoso sin alcohol o el vino es un buen sustituto de las bebidas alcohólicas en ocasiones especiales como fiestas o celebraciones.


causas del aborto espontáneo
Te puede interesar:

Conoce algunas causas de aborto espontáneo