Sufrimiento fetal en el embarazo y el parto

sufrimiento fetal en el embarazo

El sufrimiento fetal en el embarazo se produce por una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre por intermedio de la placenta. Es sufrimiento fetal cuando a través del monitor, la frecuencia cardíaca del feto se altera en el seguimiento del parto. Cuando el médico sospecha de la pérdida del bienestar fetal se pueden tomar medidas como que la madre cambie de postura o ponerle oxígeno, si no se consiguen resultados se extrae lo antes posible el bebé.

El test de Apgar puede revelar el nivel de daño que el sufrimiento fetal en el embarazo ha producido en el bebé. Para evitar las consecuencias ante la disminución del oxígeno, el feto tiene mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

Las causas del sufrimiento fetal en el embarazo

Las causas que pueden generar una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre son varias:

1.-Causas Maternas: algunos factores maternos que pueden llegar a una alteración de la calidad de la sangre que le llega al feto y que generan una disminución del aporte transplacentario de oxígeno, estos son:

2.-Causas Placentarias: son alteraciones en la placenta desde infartos a placenta previa.

3.- Causas Funiculares: la sangre que corre por el cordón umbilical es necesaria para el mantenimiento de un intercambio metabólico entre la madre y su hijo. Se puede ver alterada cuando el cordón tiene un nudo, una vuelta al cuello del pequeño o cuando existe un cordón corto.

4.-Causas fetales: el sufrimiento fetal se produce por la cantidad de sangre que llega a la placenta y que no es la adecuada. Puede generar una anemia homolítica fetal por incompatibilidad de Rh o por una infección.

5.- Causas uterinas: un tumor o una malformación uterina pueden provocar el sufrimiento fetal. El más común es el síndrome del decúbito.

Reacción del feto ante el sufrimiento

Cuando el feto no es capaz de mantener su estabilización, se produce una lesión y la muerte celular. Dependiendo de las células afectadas, la lesión será mayor o menor.

Hay tres etapas en el proceso de disminución de intercambio de oxígenos entre la madre y su hijo, ellas son:

Salir de la versión móvil