Inicio > Recién Nacido > Test de Apgar

Test de ApgarTest de Apgar

El Test de Apgar es una medición que se le realiza al bebé minutos después del parto, la cual evalúa el color del cuerpo, el tono muscular, los reflejos y la actividad cardíaca y respiratoria del recién nacido.

Experto: Stefan Hosiasson, pediatra y neonatólogo de Clínica Las Condes

TLa puntuación de Apgar fue diseñado por la anestesióloga Virginia Apgar, quien desarrolló diversos estudios para prevenir la asfixia y disminuir la mortalidad de los recién nacidos.

La especialista estadounidense, creó un sistema de evaluación con el propósito de mejorar la forma de catalogar la intensidad de la asfixia de los bebés, lo cual permitió anticipar el daño neurológico asociado y diseñar estrategias para prevenirlo.

El test de Apgar es una medición que se les realiza a los recién nacidos al minuto y a los cinco minutos después del parto. Esta puntuación la realiza el neonatólogo en la sala de parto, la cual considera varios parámetros básicos que reflejan la vitalidad con que nace el neonato:

  • Frecuencia cardíaca: Evalúa la frecuencia del latido del corazón
  • Respiración: Revela la madurez y la salud de los pulmones. La respiración puede ser normal, lenta o nula.
  • Tono muscular: Mide la fuerza de los movimientos, flexión de las extremidades.
  • Irritabilidad refleja (respuesta a estímulos): Llorar y hacer muecas puede mostrar que el bebé responde bien a estímulos.
  • Color: Muestra el grado de oxigenación. Una piel rosada determina un muy buen grado de oxigenación.


El pediatra y neonatólogo de Clínica Las Condes, Stefan Hosiasson, explica que a cada parámetro se le asigna una nota que puede ser 0, 1 o 2, basado en observaciones objetivas. La suma de todas estas notas es la puntuación de Apgar.

Para el doctor Hosiasson se considera muy bajo una puntuación menor a 3, moderadamente bajo cuando está entre 3 y 7 y normal si está sobre 7.

El experto de la Clínica Las Condes, señala que la evaluación no se realiza en el momento mismo del nacimiento, puesto que el bebé con frecuencia nace morado, cansado y con un tono muscular disminuido producto del esfuerzo realizado durante el parto, y esto se considera normal siempre que se recupere rápido, antes de 1 minuto.

La importancia de realizar el test

El primer examen del recién nacido constituye un instrumento de evaluación para los médicos, que les ayuda a determinar qué tipo de asistencia inmediata necesita el bebé para estabilizarse.

El doctor Stefan Hosiasson, asegura que es importante la evaluación al minuto de vida, ya que es mucho más determinante para el pronóstico neurológico del bebé. Aún más, si el niño no ha logrado un Apgar mayor a 7 puntos a los 5 minutos, se sigue realizando la puntuación cada 5 minutos hasta que el niño se haya recuperado.

La puntuación de Apgar se asigna por convención a todos los recién nacidos, aunque en la práctica sólo es importante en los niños que presentaron asfixia al nacer.

En la actualidad la reanimación activa en la sala de partos, la medición de otros parámetros metabólicos en sangre, evaluaciones neurológicas específicas y medidas modernas de prevención de daño como la hipotermia selectiva, el apoyo ventilatorio y hemodinámico, han significado que la puntuación de Apagar pierda algo el protagonismo en la toma de decisiones y en su correlación con daño posterior neurológico, pero sigue siendo una medida simple y eficaz originada en la mente brillante y visionaria de la Dra. Apgar, considerada por muchos como una de los fundadores de la Neonatología moderna.

Valorización del Test de Apgar

 

Signo / Valor

0

1

2

Aspecto (color) *

Pálido o azul

Cuerpo rosado
(extremidades azules)

Rosado

Pulso

No detectable

Menos de 100

Más de 100

Mueca (irritabilidad refleja)

Ninguna reacción al estímulo

Mueca

Grito fuerte

Actividad (tono muscular)

Fláccida (débil o ninguna)

Algún movimiento de extremidades

Mucha actividad

Respiración

Ninguna

Lenta, irregular

Buena (con llanto)

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV