¿El embarazo afecta a los hombres?

síntomas de embarazo en los hombres

Al embarazo se le atañen cambios físicos, emocionales y hormonales en la mujer, ser una mujer gestante trae consigo diferentes modificaciones a lo largo de estas cuarenta semanas. Sin embargo, no solo las femeninas pueden presentar síntomas durante la gestación, algunos hombres (sus parejas) también los experimentan.

Así como los hombres pueden presentar depresión postparto, en algunos casos los futuros papás llegan a tener los síntomas parecidos al de su pareja embarazada. A estos se les conoce como Síndrome de Couvade, proveniente del Francés, incubar.

¿Por qué sucede esto?

No existe, hasta ahora, una causa física que explique por qué ocurre esto, no obstante, la conexión emocional que existe entre la parece genera; algunas veces, los hombres comiencen a sentir cambios en su cuerpo desde el momento que se enteran que serán padres.

Síntomas de embarazo que sufren los hombres

Ansiedad

  • Este será uno de los primeros síntomas que experimente el hombre durante el embarazo de su pareja, esto por la proximidad de su paternidad, sobre todo si es padre primerizo.
  • Asimismo se harán presentes el insomnio, la fatiga, tensión arterial alta y estrés.
  • Se sentirá inquieto respecto al desarrollo del feto, la evolución de la madre, las complicaciones, el parto. Es importante hacerlo parte de cada etapa de este hermoso proceso, así tendrá confianza en sí mismo y lo podrá transmitir a la pareja y al bebé.

Náuseas matutinas

  • Aunque parezca graciosos, los papás también padecen las náuseas matutinas que se presentan en las embarazadas durante el primer trimestre de gestación.
  • En las mujeres estas se deben al aumento de estrógeni, pero en los hombres no hay ningún estudio que avale una razón o diagnóstico, se le atañe a la ansiedad que se genera desde el primer momento.
  • También se relaciona con los cambios en la dieta ya que en estas semanas, es posible que el hombre coma más para tratar de aliviar el estrés.

Aumento de peso

  • En algunas parejas notarás que no sólo la barriga de mamá va creciendo, la de su compañero también experimentará cambios, estudios revelan que el aumento de peso se incrementa con el desarrollo del embarazo.
  • Se ha señalado que los hombres aumentan alrededor de 6 kilos durante el embarazo de su pareja.
  • La razón más probable del aumento de peso en los hombres es el cortisol, conocida como «hormona del estrés». Esta es secretada en grandes volúmenes cuando se tienen períodos de ansiedad.
  • Por regular el nivel de insulina y azúcar en la sangre, genera sensación de hambre cuando realmente no la hay.
  • Es propicio que el hombre mantenga una dieta equilibrada y controle el aumento de peso.

Otros síntomas son:

Temas: , ,

Te puede interesar:

Reglas del ejercicio en embarazadas