¿Es posible ser madre después de una histerectomía?

Qué es la asignación familiar por maternidad en Argentina

El útero es el medio que nos permite gestar, obviamente sin la presencia de este órgano embarazarnos y dar a luz no es posible, sin embargo, existe la posibilidad de ser madre después de una histerectomía ginecológica.

Gracias a la tecnología y los avances médicos una mujer histerectomizada; es decir, sin útero, puede lograr ser madre aún sin embarazarse ya que la extirpación de este órgano no implica la pérdida del ovario, así que lo óvulos pueden ser utilizados para realizar una fecundación in vitro.

Ser madre después de una histerectomía

No obstante, la fecundación deberá llevarse a cabo mediante una segunda mujer, de allí surge lo que conocemos como gestación subrogada, que es cuando otra femenina gesta el bebé de una persona o pareja. Esta es la única manera actual que tiene una mujer sin útero de ser madre genéticamente.

Al generarse embriones por fecundación de los óvulos de la mujer histerectomizada, estos pasan a ser transferidos al útero de la gestante y tras el embarazo y parto, el bebé deberá ser entregado a su madre.

Resultado de imagen para fecundacion in vitro

¿Qué pasa cuando la mujer ha perdido el útero y los ovarios?

  • Se puede realizar una gestación subrogada con óvulos de donantes.
  • O mediante muestra seminal, que puede ser de la pareja o donante.

Otras alternativa es la adopción

La extirpación uterina no impide el deseo de una mujer de ser madre, el amor e instinto que podemos sentir por naturaleza propia, no queda enfrascado tras una histerectomía, para ello, la adopción también es una gran opción en esto casos.

Aunque no se tendrá relación genética con el bebé, muchas toman este camino luego de ser histerectomizadas. Ya que no solo la sangre te hace madre, sino el amor que puedes sentir hacia un niño.

Transplante de útero

Aunque es una complicada técnica experimental, ya existen niños nacidos vivos bajo este procedimiento. Mismo que le da una nueva oportunidad a las mujeres de ser madres y dar a luz.

Temas: , , , ,

exceso de líquido amniótico
Te puede interesar:

Exceso de líquido amniótico: Polihidramnios