¿Cómo hablar con tu hijo sobre la adopción?

cómo decirle a mi hijo que es adoptado

Muchas parejas que no pueden tener hijos deciden adoptar uno, aunque ésta no es una decisión fácil hay varias personas que consideran que lo mejor es no contarle al niño que sus padres biológicos son otros, esto porque no quieren que el menor sufra, pero se debe tener claro que a la larga el decirle la verdad al pequeño, es la mejor decisión; conoce la manera de dialogar con tu hijo sin que se sienta lastimado o engañado.

¿Cómo decirle a mi hijo que es adoptado?

  • Se aconseja decirle al niño la verdad desde que es pequeño, contándole qué paso con sus padres biológicos, para que él sepa porqué está en esa nueva familia.
  • La edad prudente para hablarle al niño de la verdad es a los seis años, algunos especialistas aseguran que a los seis años un pequeño puede comprender lo que significa adopción.
  • Pero usted se podrá preguntar ¿por qué a los seis años? la respuesta es simple, ya que a dicha edad los niños se empiezan a comparar con sus padres y por lo tanto, puede notar que es distinto a ellos.
  • Sabemos que hablar el tema de la adopción con el niño es muy difícil, pero a la vez es muy importante, pues esto tarde o temprano se sabrá, y si el hijo lo descubre solo, sentirá cierto rechazo a la familia porque no entenderá por qué le están ocultando que es adoptado.
  • La edad en que más afectado se verá una persona con esta noticia es en la etapa de la adolescencia.

La mayoría de las parejas que deciden adoptar un hijo coinciden en que el amor que se le tiene a éste, es igual al que se le tiene a uno biológico. Y es que la forma de tratar a ese hijo adoptivo es similar a la que se trata a uno que no lo es, es decir, la única diferencia es que no tiene la misma sangre que sus padres.

Recomendaciones

  • Es fundamental que el niño se sienta afortunado de estar en esa familia, que se le entregue mucho amor y que él se sienta cómodo en ésta, sobre todo si existe otro niño en el hogar.
  • La pareja debe evitar los temores y debe tratar de no dañar la imagen de los padres biológicos del niño, porque puede que en algún minuto éste los quiera conocer.
Temas: , , , ,

Relacionados

requisitos para adoptar en chile
Te puede interesar:

Requisitos para adoptar en Chile