Adopción, una alternativa para parejas que desean convertirse en padres

La adopción es una alternativa para aquellos que desean ser padres por la vía legal

La adopción les brinda la posibilidad algunas parejas para conformar una familia, tras no haber podido concebir hijos de forma natural, aunque la misma no es algo exclusivo de personas estériles, ya que aquellas que tuvieron la dicha de convertirse en padres antes por la vía biológica, pueden anexar un nuevo miembro a su núcleo por este mecanismo legal.

La Biblioteca de Congreso Nacional (BCN) indicó que «la adopción de menores de edad se encuentra regulada en la Ley número 19.620 de Chile» y busca beneficiar aquellos niños que, muchas veces, no tienen las posibilidades de crecer en un entorno socioeconómico ideal.

«La adopción se ha convertido en una alternativa más para cumplir el deseo de muchos hombres y muchas mujeres de crear su propia familia. Es un fenómeno que, en los últimos años, ha crecido de manera exponencial», explicó el Centro de Tratamiento Avanzado Piscológico (CentroTap), institución española que brinda asesoría a gente de América Latina.

¿Cuáles son los pasos para lograr la adopción?

Firma Virtual, espacio digital especializado en acciones legales en Chile, dio a conocer cuáles son los pasos que se deben seguir para poder adoptar a un niño en el territorio austral. Si unos individuos desean cumplir su meta de ser papás, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Duración del matrimonio. Los cónyuges deben demostrar que poseen una relación sana y estable, con el fin de evitar que el infante asignado llegue a un hogar disfuncional. Por esa razón, los adultos deben tener un mínimo de dos años juntos.
  • Madurez comprobada. Si se le da la opción de criar a un muchacho a un ciudadano soltero, bien sea divorciado o viudo, ese sujeto debe tener un mínimo de 25 años, pues se cree que a esa edad ya se encuentran en plena madurez mental, ideal para hacerse cargo de un pequeño.
  • Diferencia de edades. Los individuos que desean hacerse cargo de un menor de edad, deben tener, al menos, dos décadas de diferencia con respecto al infante, con el fin de que puedan comprender el compromiso que adquieren al adoptar a un jovencito.

Importancia de esta actividad

Scielo, sitio web chileno, aseveró que la adopción es importante porque «su principal objetivo es el dar un hogar a un niño en situación de abandono».

Este criterio es respaldado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), encargado de la aprobación de los candidatos a ser papás tras evaluarlos de forma meticulosa, ya que considera que darle el chance a un pequeño de ser incluido en una casa en la que habitan humanos tanto piscológica como físicamente estables, les permitirá desarrollar sus potencialidades y convertirse en adultos exitosos en el futuro.

«La adopción es una de las vías posibles para crear un vínculo de tipo jurídico entre papás e hijos. Aporta mucha esperanza desde una doble perspectiva. Por un lado, los padres que quieren tener hijos, pueden formar una familia. Por el otro, muchos niños pueden crecer en un hogar feliz al ser amados, respetados y queridos por sus representantes legales», explicó el ente citado por el medio de comunicación Importancia.

Temas: , ,

cómo decirle a mi hijo que es adoptado
Te puede interesar:

¿Cómo hablar con tu hijo sobre la adopción?