¿Existe mayor riesgo cardiovascular cuando se tienen varios partos?

Riesgos cardiovasculares en el embarazo

Los cambios fisiológicos que percibe la mujer durante el periodo de gestación afectan no solo a su estado de ánimo o cambios exteriores, sino también a su corazón, lo que puede causar la presencia de una patología cardíaca.

Un estudio presentado en la 63ª Reunión Científica del American College of Cardiology indicó que los cambios que se producen en la mujer gestante podrían afectar de alguna manera al cuerpo de las futuras madres.

Según este importante estudio las mujeres que dieron a luz más de cuatro niños tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades de corazón, esta conclusión se da después de estudiar a 1.644 mujeres con una edad media de 45 años.

¿Por qué se puede producir estas enfermedades si se tiene varios hijos?

Algunos especialistas aseguran que esto puede darse por:

  • El aumento cardiaco que llega a incrementarse hasta un 50% durante el embarazo.
  • La frecuencia cardiaca pasa de 10 a 20 pulsaciones por minuto.
  • La tensión arterial disminuye durante este proceso.
  • El dolor y las contracciones que se producen durante el parto provoca el aumento de la presión arterial y el gasto cardíaco, lo que también puede desencadenar un problema de corazón a futuro.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades tras varios partos?

  • Si la madre tiene factores de riesgo cardiovascular como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial o un alto grado de estrés, la probabilidad de sufrir una complicación puede aumentar más que en una persona que no tenga estas características. Es importante estudiar cuáles son los factores que pueden desencadenar problemas de corazón.
  • Las mujeres gestantes con cardiopatías deben ser valoradas, para luego estudiar los riesgos que se podrían presentar durante el embarazo.
  • Una alimentación saludable, una vida con ejercicios y sin estrés te ayudará a disminuir los posibles problemas cardíacos que podrían aparecer con el embarazo.

¡Cuida tu salud y disfruta de tu embarazo a plenitud!

Temas: , ,

mujer embarazada recibe pinchazo para extraer sangre
Te puede interesar:

¿Puedo donar sangre si estoy embarazada?