Cómo lidiar con la retención de líquidos en el embarazo

retención de líquidos

Durante el embarazo la mujer padece diferentes síntomas comunes de su estado y una de ellos es la retención de líquidos. Esta molestia se evidencia con mayor frecuencia en los últimos meses de gestación y muchas mujeres que lo están viviendo se preguntan a diario ¿Cómo lidiar con la retención de líquidos en el embarazo?

Es importante recordar que la retención de líquidos se da debido a un trastorno circulatorio producido por el gran volumen del abdomen. Cuando el vientre aumenta (sobre todo en los últimos meses del embarazo) comprime los vasos sanguíneos que llevan la sangre de los miembros inferiores al corazón, creando así una tensión que conlleva a la acumulación de líquidos en los tejidos.

Para lidiar con la retención de líquidos en el embarazo realiza las recomendaciones que se mencionaran a continuación:

  • Lo primero que puedes hacer para lidiar con la retención de líquidos en el embarazo es evitar el sobrepeso, eso lo puedes lograr llevando una dieta balanceada baja en sal y comiendo alimentos preparados en casa y altos en potasio como las frutas y verduras.
  • Descansas con las piernas en alto, la posición ideal para realizar el debido descanso y lidiar con la retención de líquidos en el embarazo es estar acostada sobre la cama o el suelo y elevar las piernas a unos 15 centímetros por encima del resto del cuerpo y quedarse así por lo menos 20 minutos.
  • Ingerir abundante agua, aunque parezca contradictorio el consumo de abundante agua ayuda a depurar al organismo de toxina y nos permite lidiar con la retención de líquidos en el embarazo.
  • Evita los sitios cálidos y la ropa ajustada, también puedes ducharte con agua fría para mantenerte fresca, sobre todo en el tiempo de verano.
  • Realiza masajes con una crema refrescante sobre los pies y las piernas, esto ayudará a facilitar el drenaje linfático y eliminará el estancamiento de los tejidos.
  • Utiliza zapatos cómodos y que tengan mucho tacón y evita estar por mucho tiempo de pie.
  • Realiza pequeños ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y para lidiar con la retención de líquidos en el embarazo.
  • Y duerme preferiblemente sobre el lado izquierdo de tu cuerpo e incorpora una almohada en medio de tus piernas, esto con el fin de evitar la compresión de la vena cava facilitando así el retorno venos.

Temas: , ,

hinchazón de manos durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Por qué se hinchan las manos y dedos durante el embarazo?