¿Qué es la sínfisis púbica en el embarazo?

Qué es la sínfisis púbica en el embarazo

Las mujeres que se encuentran en periodo de gestación por lo general atraviesan por varios cambios físicos que suelen ser incómodos y hasta dolorosos. Te explicamos qué es la sínfisis púbica y cómo podríamos evitar esta afección.

La sínfisis púbica también es conocida como dolor de la cintura pélvica. Se trata de un cuadro que persiste y se hace permanente hasta el parto o más allá. Puede ser simplemente molesto o ser inhabilitante. Y afecta al menos a dos de cada 30 embarazadas y suele pasar desapercibido si no se piensa en él.

Posibles causas

Algunos especialistas aseguran que en la mayoría de casos, el dolor se produce por el propio embarazo en mujeres que no tienen lesiones o alteraciones previas. Tanto el dolor ocasional como la disfunción de sínfisis se producen por una combinación de causas, donde resaltan dos causas principales:

  • Causas hormonales: se liberan sustancias como la relaxina que relajan los ligamentos y articulaciones con el fin de facilitar el futuro parto.
  • Causas mecánicas: existe una presión importante en toda la zona por el crecimiento del útero y el bebé.

En el caso de la disfunción de sínfisis, se cree que existe una especial movilidad de los huesos en este punto, lo cual favorece el desarrollo de las molestias.

¿Cómo aliviar la sínfisis púbica?

Es cierto que hoy en día no hay un tratamiento que elimine la causa pero hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el problema:

  • Lo primero que debes saber es que no debes quedarte tirada en el sofá, porque en ocasiones debas tomar reposo, en general no te va a beneficiar el aumentar la debilidad muscular, por lo que se trata de realizar ejercicios suaves y estiramientos que refuercen la cintura pélvica para que esté estabilizada.
  • Cuidados en el día a día (posturales).
  • Realización de ejercicios específicos (con un profesional).
  • Estabilización de la pelvis con cinturón pélvico.
  • La acupuntura puede convertirse en una excelente opción.
  • Recuerde que antes de tomar algún tipo decisión debe consultar con su médico.

Temas: , ,

Relacionados

Cuándo comienza a escuchar el bebé a la madre
Te puede interesar:

¿Por qué los bebés responden mejor a la voz de la madre?