¿Pueden fallar las pruebas de embarazo?

Pueden fallar las pruebas de embarazo

Tener un bebé es una de las alegrías más grandes para muchas mujeres, en el momento adecuado y de forma consciente, esta etapa junto con la maternidad se convierte en lo mejor de la vida. Sin embargo, a veces estamos tan ansiosas por quedar embarazadas que, ante la mínima sospecha  nos llenamos de felicidad y angustia, y recurrimos a las pruebas de embarazo. Pero, ¿son 100% efectivas?

Los ginecólogos indican que lo ideal es realizarse una prueba de embarazo después de la primera semana de retraso menstrual, de esta manera resultará más confiable. Al poco tiempo que un huevo es fertilizado, el cuerpo expande la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG por sus siglas en inglés), que tiene como función la producción de la placenta.

Posteriormente la placenta entra en el sistema sanguíneo de la mujer y en la orina, lo que permite que sea detectada precisamente después de la primera semana de retraso en el período menstrual.

¿Puede fallar una prueba de embarazo?

Indiscutiblemente la respuesta es sí, existen dos opciones de falla: falso positivo y el falso negativo.

Falso positivo

  • Se presenta cuando una prueba de embarazo da un resultado positivo y no es así. Son casos extraños pero sí llegan a ocurrir. Esto porque el embrión pudo ser implantado en el útero, sin embargo, deja de evolucionar a los pocos días; conocido también como ‘embarazo bioquímico’ o ‘microaborto’, lo que representa la pérdida precoz del embrión, que no genera complicaciones en la mujer.
  • Por otra parte, una de los falsos positivos más comunes es cuando la mujer se realiza la prueba de embarazo muy pronto o de haberse administrado fármacos para la fertilidad con (HCG).
  • Lo síntomas de la menopausia pueden ser confundidos con embarazo.
  • Un embarazo ectópico influye en los resultados de las pruebas de embarazo.

Falso negativo

Ocurre cuando, aunque la prueba arrojó un negativo, la mujer sí está embarazada, estos casos son más comunes y ocurren por lo siguiente:

  • Por realizarse la prueba muy rápido, cuando se hace demasiado pronto, es complicado detectar la hormona HCG.
  • Cuando se toma mucho líquido antes del examen de sangre.
  • Si la prueba da un resultado negativo, pero existe ausencia del período menstrual es ideal que acudas al ginecólogo.

 



Relacionados

ecografías prenatales
Te puede interesar:

Ultrasonidos o ecografías prenatales