Problemas odontológicos durante el embarazo

problemas odontológicos durante el embarazo

La mayoría de las mujeres sufren problemas odontológicos durante el embarazo y estos en muchos casos suelen repercutir en el crecimiento de los bebés y en los nacimientos de los mismos.

Estudios realizados confirman que los problemas odontológicos en el embarazo estimulan la aparición de fluidos biológicos que provocan el trabajo de parto prematuro, bebés con bajo peso y de tamaño pequeño.

Los problemas odontológicos durante el embarazo que suelen verse con más frecuencia son:

  • Gingivitis: Este problema odontológico se produce con mayor frecuencia durante el embarazo, ya que en él aumentan los niveles de hormonas específicamente la progesterona y el estrógeno, ocasionando que la placa dental se acumule en los dientes y las encías se enrojezcan e inflamen logrando el sangrado con facilidad al momento del cepillado.
  • Periodontitis: Es una infección que se origina tras no corregir a tiempo o de una manera adecuada la gingivitis. Este problema odontológico puede dañar el hueso donde se encuentra alojado el diente e incluso los tejidos inmediatos a este. Igualmente toda mujer que presente este problema odontológico durante el embarazo corre el riesgo de que se adelante el parto y que su bebé nazca bajo de peso.
  • Granulomas Piogénicos: Estos suelen ser quistes benignos que aparecen cuando se agravan los otros problemas odontológicos durante el embarazo (gingivitis y periodontitis), estos quistes producen mucho dolor en las encías y dificultan el proceso de masticación, deglución y el habla. Es necesario realizar una cirugía para que sean eliminados por completo.

Además de lo expuesto anteriormente existen otros problemas odontológicos como lo son la ruptura de un diente o la aparición de caries en el embarazo, estos no pueden ser tratados de inmediato sino que deben esperar después del parto para su debido tratamiento.

Es importante que toda mujer al momento de saber de su embarazo programe una visita con un odontólogo para prevenir estos problemas y además asistir constantemente hasta el momento del parto.

Temas: , ,

Consecuencias de una mala alimentación en el embarazo
Te puede interesar:

Mala alimentación de la madre: ¿Puede generar alzheimer en los niños?