Pesticidas y autismo en el embarazo

pesticidas y autismo

Especialistas aseguran que las mujeres embarazadas que se encuentran cerca de pesticidas están expuestas a que sus bebés nazcan con autismo:¿Por qué?

Las causas del autismo por productos tóxicos aún no han sido determinadas totalmente, sin embargo los químicos se encuentran entre los principales sospechosos; es por ello que las mujeres que están en etapa de gestación deben evitar el contacto con pesticidas, debido a que el cerebro del feto se encuentra en desarrollo y por lo tanto es más vulnerable a este tipo de nocivos.

Científicos estadounidenses encontraron que las madres que viven a una distancia cercana de lugares donde aplican pesticidas, corren un 60% de riesgos de traer al mundo niños con este trastorno. El segundo y tercer trimestre es la etapa donde se presentan más riesgos, por ello se debe estar lejos de estas neurotoxinas.

Cómo llegan los pesticidas a las mujeres embarazadas:

  • A través de los contaminantes ambientales a los cuales se encuentran expuestas, en especial si viven cerca de granjas que se hallen en producción.
  • Por productos químicos para las limpiezas, que en ocasiones tienen excesos de tóxicos.
  • A través de las verduras y frutas han podido estar expuesta a exceso de químicos.

Todo esto puede lograr una alteración en el desarrollo del niño que está por nacer, repercutiendo directamente en su desarrollo.

Cómo evitar el autismo por neurotóxicos:

  • Las madres deben tener una alimentación sana.
  • Tomar precaución en cuanto a los alimentos que vaya a consumir, sobre todo si se trata de verduras y frutas, porque estas pueden estar sometidas a un excesivo proceso químico.
  • El consumo de vitaminas prenatales como el ácido fólico o vitamina B9 son fundamentales (consultar con su médico).
  • Si vives cerca de granjas que utilizan pesticidas, y tienes la posibilidad de cambiarte a otro lugar durante el embarazo, sería una buena precaución.

Estudios

En un  estudio publicado por investigadores de la Universidad de California Davis, se examinó  las relaciones entre clases específicas de pesticidas, incluyendo organofosforados, piretroides y carbonatos, aplicadas durante los embarazos de las participantes en el estudio y los diagnósticos posteriores de autismo y otros desordenes del desarrollo en su descendencia. Arrojando como resultado que aunque todavía tienen que investigar si ciertos subgrupos son más vulnerables que otros, a la exposición a estos compuestos, el mensaje es muy claro: Las mujeres que están embarazadas deben tener especial cuidado en evitar el contacto con productos químicos agrícolas siempre que sea posible.

Temas: , , , ,

Relacionados

qué comer en el segundo trimestre de embarazo
Te puede interesar:

¿Qué comer entre la semana 21 y 24 de embarazo?