Náuseas en el embarazo ¿cómo evitarlas?

náuseas en el embarazo

Las náuseas en el embarazo es uno de los síntomas más molestos del primer trimestre, pero la naturaleza y la medicina nos entregan algunos consejos para volverlas menos desagradables y, en algunos casos, eliminarlas.

Experto: Alfredo Fredericksen, gineco obstreta de Clínica Vespucio

Para algunas mujeres el primer trimestre del embarazo es algo realmente insoportable. Muchos de los platos que te encantan ahora los detestas, y basta con que sientas olor a comida para que esa sensación de asco te haga ir rápidamente al baño porque sientes que vas a vomitar. Ten paciencia, esto no le ocurre a todas las mujeres y tampoco dura todo el embarazo.

El ginecólogo Alfredo Fredericksen, explica que los vómitos bajo ningún punto de vista pueden dañar al feto ni tampoco provocar un aborto espontáneo. “Estos síntomas que suelen llamarse simpáticos, por su procedencia neurovegetativa, se hacen más evidentes cuando se ha producido una reacción inmunológica materna de buena aceptación del llamado aloinjerto fetal, que corresponde al bebe en formación. La presencia de estos síntomas en mujeres que no han logrado mantener sus gestaciones en el inicio del embarazo, son de buen pronóstico con respecto a la continuidad y la vitalidad del mismo”.

Si las náuseas en el embarazo son persistentes, el doctor Fredericksen añade que sí existen tratamientos con medicamentos que pueden ayudar a aminorar parcialmente los síntomas, pero suelen recomendarse en casos más exagerados. En los casos más graves, “hay medidas de sostén como suele ser la hidratación parenteral con reposición electrolítica en los casos más graves” agrega el especialista.

En general para la gran mayoría de los casos suelen ser suficiente el cambio en los hábitos alimentarios y dejar transcurrir el tiempo, puesto que a partir de la semana 11 estas molestias van decreciendo. Así que ten paciencia, el tiempo calmará tus náuseas y a continuación puedes encontrar una serie de recomendaciones para calmarlas.

 

Salir de la versión móvil