Música durante el embarazo ¿Por qué es importe para el bebé?

Escuchar música durante el embarazo tiene muchos beneficios para el feto en desarrollo y también fomenta el vínculo prenatal de la madre y el bebé. La estimulación musical prenatal tiene lugar cuando expones a tu bebé nonato a la música mientras está en el útero. Sin embargo, si deseas presentarle la música al bebé, una investigación científica cada vez mayor está comenzando a mostrar los beneficios de tocar música en el útero, tanto para la madre como para el bebé.

Se dice que la música tiene capacidades curativas y un efecto calmante en nuestras emociones, ya que nos ayuda a desestresarnos, relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo. Te estaremos contando sobre los beneficios de escuchar música durante el embarazo.

¿Qué efecto tiene la música en el feto?

Esto ha desconcertado a los expertos, lo que resulta en varios trabajos de investigación para comprender la influencia de la música en un bebé nonato. Si bien aún no hay evidencia concreta sobre los impactos de la música dentro de un útero, escuchar tus canciones favoritas durante el embarazo te alegrará, y quién sabe, el bebé dentro también podría estarlo disfrutando.

Música y desarrollo fetal

El útero es un lugar relativamente tranquilo que registra alrededor de 50 – 60dB. Una conversación normal registra unos 60dB. El feto desarrolla oídos en la tercera semana de gestación, pero no se vuelve funcional hasta la semana 16. Si bien sabemos que el feto puede escuchar activamente en la semana 24, los ultrasonidos revelan que el feto puede escuchar y a su vez responder al sonido en la semana 16.

Beneficios de escuchar música durante el embarazo

Los altos niveles de estrés en las mujeres embarazadas pueden tener efectos negativos en el desarrollo fetal. La música y el canto tienen un efecto relajante tanto en la futura madre como en el feto y contribuyen a un bebé sano y feliz más adelante en la vida. Elige cualquier tipo de música que te guste, desde un clásico de Beethoven hasta canciones de cuna.

Unión prenatal

La música también es una parte importante de la vinculación prenatal. Escuchar una canción relajante o cantar canciones de cuna envía químicos calmantes por todo el cuerpo y hacia la placenta, lo que facilita la unión y la relajación.

Desarrollo cerebral temprano del bebé

Escuchar todo tipo de música durante el embarazo fomenta el desarrollo temprano del cerebro en el feto porque la música facilita las conexiones neuronales en el cerebro. Escuchar y experimentar música estimula el cerebro del feto y ayuda al crecimiento de las estructuras cerebrales.

¡Nuevos estudios incluso sugieren que los bebés recuerdan la música que escucharon en el útero hasta cuatro meses después de haber nacido! Por lo tanto, escuchar música mientras estás embarazada es definitivamente una buena idea, tanto para la madre como para el bebé.

Mejora los reflejos de tu bebé nonato

Cuando estés escuchando música mientras estás embarazada, tu bebé podrá escuchar las vibraciones y comenzará a reaccionar a lo mismo. También puedes intentar moverte en sincronía con los latidos de la vibración. Esto puede mejorar los reflejos y las reacciones de tu pequeño, y todos sus movimientos en general.

Ayuda en el desarrollo de los sentidos auditivos de tu bebé

A medida que escuches música con auriculares, mejorarás significativamente la concentración, los sentidos auditivos y las habilidades de tu bebé.

Es posible que el pequeño no nacido no pueda entender la música en esta etapa, y lo que probablemente llegue a él son las vibraciones de las ondas sonoras. Sin embargo, el bebé aún intentará concentrarse en los sonidos, y hacerlo mejorará su estimulación mental.

Mientras el bebé está en el útero, hay muchas cosas que suceden dentro para apoyar su crecimiento general y el proceso de desarrollo. Todas las experiencias por las que pasará tu bebé por nacer ahora darán forma a su futuro en el mundo exterior.

Los expertos médicos han llevado a cabo varios estudios en mujeres embarazadas para descubrir los efectos de la música en los bebés no nacidos.

Según los resultados, los bebés no nacidos que estuvieron expuestos a la música mientras estaban en el útero mostraron una mejora significativa en su desarrollo general mental, cognitivo, conductual, sensorial, psicológico y emocional en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a ninguna música durante el embarazo.

Estudios realizados

Se realizó un estudio, para verificar los efectos de la música clásica india, específicamente la raga Kalyani, en mujeres embarazadas. Para el estudio, se pidió a las mujeres que escucharan música Karnatic de Kalyani durante al menos 20 minutos cada día durante 20 días.

Después de esos 20 días, los investigadores hicieron una prueba para ver si había algún cambio en las respuestas del bebé nonato y otros parámetros de desarrollo. Señalaron que la música tuvo una influencia significativa tanto en el bebé nonato como en la mujer embarazada. Al mejorar los reflejos, las respuestas, el movimiento y la estimulación mental del bebé nonato, también tuvo un efecto calmante y positivo en la mujer embarazada.

Escuchar música en el embarazo, además, te permitirá reducir tus niveles de estrés y ansiedad y también reducirá cualquier tipo de ansiedad que pueda sentir tu bebé nonato en el útero.

¿Cómo estimula la música al bebé?

Según estudios recientes, los bebés tienen contacto con el exterior, ellos escuchan, ven, comen e incluso, siente dolor o molestias dentro del útero. Los estímulos son de gran ayuda para su desarrollo intrauterino ya que a partir del tercer mes el bebé comienza a reaccionar ellos.

  • Tactose recomienda que hagas masajes en el vientre y le hables a tu bebito. Desde que el bebé está en el vientre  ya tiene reflejo de aprensión.  El tacto es el primer sentido que desarrollan. Alrededor de la séptima semana.
  • Gusto: El olfato y el gusto se desarrollan a partir de la sexta semana. El gusto está muy desarrollado a partir de la semana 12 empezará a diferenciar gracias a lo que tú comes.
  • El oído: La audición se desarrolla luego de la semana 28, percibe además estímulos vibratorios.

La estimulación temprana ayuda a proveerle al bebé confianza y relajación que le perdurará hasta después del nacimiento.  Se puede estimular al  bebé desde el vientre con sonidos, movimiento, vibraciones y luz.

Efecto Mozart en el embarazo

Todos los padres soñamos con tener hijos sanos e inteligentes. Debido a esto, aprovechan la información obtenida de varios estudios, incluso si no están verificados, y los aceptan como verdad absoluta. ¿Es el caso con el «efecto Mozart»?

Antecedentes históricos

En 1993, científicos de la Universidad de California en Irvine realizaron un estudio en el que la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart se tocó a un grupo de estudiantes adolescentes antes de tomar una prueba que midió las habilidades de razonamiento espacial. Estos mismos científicos repetirían este mismo estudio en 1995. En ambos estudios, pudieron demostrar que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en las pruebas en comparación con otros dos grupos que escucharon otro tipo de música o no escucharon música.

Apodado el «Efecto Mozart«, ha llevado al desarrollo de la creencia de que escuchar música clásica durante el embarazo hará que el bebé sea más inteligente.

Irónicamente, las personas descartaron los hechos evidentes sobre la investigación: 1) que el estudio original no tenía bebés, muchos más fetos no nacidos como sujetos y 2) los investigadores posteriores de otras universidades no pudieron replicar los resultados.

Sin embargo, aunque el «efecto Mozart» no se duplicó en investigaciones posteriores, otros estudios han demostrado que la música clásica, y otros tipos de música, tienen efectos sobre el feto.

Temas: , ,

Alergias primaverales ¿cuándo se debe iniciar el tratamiento para evitarlas?
Te puede interesar:

Congestión nasal en el embarazo: A que se debe