¿Por qué los bebés responden mejor a la voz de la madre?

Cuándo comienza a escuchar el bebé a la madre

Durante los primeros días de vida del bebé no es extraño que sólo la madre sea capaz de comunicarse con él, es decir, calmarlo cuando llora o cuando está inquieto. Te explicamos las razones por las cuales la madre tiene gran influencia y mayor comunicación con el pequeño.

Una comunicación que inicia desde el vientre materno

Los bebés empiezan a percibir sonidos desde el vientre, hacia los cinco meses de gestación o quizás antes. El primer contacto del bebé con el mundo exterior es la voz de la madre, por esta razón no debe parecernos extraño que la voz de la mamá tenga “efectos calmantes especiales”  sobre él.

Los sonidos que escuchan los bebés que aún se encuentran en el útero están relacionados directamente con la voz de la madre y los latidos del corazón, de allí es donde viene el motivo por el cual los niños sienten más receptividad hacia la voz de mamá.

Cuando la madre habla y el bebé escucha

Durante el periodo de gestación el bebé se mueve especialmente cuando la madre habla. Por ejemplo, si la futura mamita ha estado sola por largos periodos de tiempo y de repente recibe una visita y comienza a hablar, de pronto, el bebé se mueve, es decir, reacciona al estímulo que en ese momento está emitiendo su madre de forma inconsciente.

Un estudio explica la complejidad del sonido natural y los dispositivos intravaginales

Un estudio realizado por el Institut Marquès de Barcelona ha podido comprobar que con una talla de apenas 11 cm, los bebés reaccionan a la voz materna a partir de las 16 semanas de gestación cuando el sonido les llega a través de un dispositivo intravaginal.

Según las conclusiones presentadas por el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès en el 25 Congreso Europeo de Medicina Perinatal que se celebra en Maastricht (Holanda), los bebés prácticamente no oyen los ruidos del exterior y sólo reaccionan cuando los sonidos les llegan a través de la vagina, lo que confirma que casi no oyen las voces a través del abdomen de la madre.

En todos los casos, platicar con el bebé durante el día, será un excelente manera de estrechar una relación desde mucho antes de su nacimiento.



Relacionados

cuidados del cordón umbilical
Te puede interesar:

Células Madre: ¿Qué son y para que sirven?