¿Es seguro tomar antibióticos durante el embarazo?

Antibióticos en el embarazo

El Dr. Jorge Sandoval nos explica que “el médico ante cada cuadro infeccioso que se presente debe decidir qué antibiótico le puede prescribir a la embarazada, evaluando los riesgos y beneficios que pueda ocasionarle al feto”.

Ciertos antibióticos pueden tomarse durante la etapa de gestación sin problema alguno, siempre y cuando se compare el riesgo nocivo del fármaco con los peligros de la enfermedad que se va a tratar. Lo que quiere decir, que los daños que puedan causar los antibióticos no sólo dependerán de los medicamentos a ingerir, sino también de la cantidad, el tiempo y sobre todo en la etapa de embarazo que lo hagas.

El especialista indica que uno de los antibióticos que debe ser evitado durante toda la etapa de gestación, es la estreptomicina, minociclina, oxitetraciclina y doxiciclina, ya que estos pueden atacar directamente al feto, ocasionando enfermedades o discapacidades como sorderas.

Millones de pacientes se han visto en la necesidad de consumir antibióticos con bajo porcentaje de riesgo a la salud, pero los consumen porque previamente han ingerido vitaminas prenatales o ácido fólico que ayudan a proteger al bebé de los daños que algún medicamento pueda causar.

Cabe destacar, que esto ocurre cuando es necesario tomar el antibiótico, siempre y cuando los riesgos de malformaciones sean muy bajos, de hecho sólo los doctores pueden decidir qué es necesario y qué no, viendo las condiciones de la infección.

La Penicilina, cefalosporina y derivados sintéticos han sido prescritos durante el embarazo por muchos años, y no han ocasionado al feto ningún problema de malformación, ni efectos secundarios. Es por ello, que los doctores recomiendan estos remedios durante los 9 meses de embarazo para eliminar diferentes bacterias e  infecciones que se encuentran en la madre.

Recomendaciones

  • Debes tomar medicamentos prescritos por tu médico tratante.
  • Visita a tu doctor apenas sientas que algo anda mal en tu cuerpo.
  • No te automediques.
Temas: , , , , ,

Embarazada en el piso
Te puede interesar:

Pregorexia, la obsesión por la delgadez en el embarazo