Video: ¿Es seguro subir y bajar escaleras durante el embarazo?

mujer embarazada acaricia su barriga- ¿Es seguro subir y bajar escaleras embarazada?

Jorge Sandoval, gineco-obstetra nos aclara que no hay inconveniente en subir o bajar escaleras, las mujeres embarazadas necesitan este tipo de actividades, siempre y cuando se realicen pausadamente, además de que ninguna actividad está prohibida durante este periodo, hay que recordar que el embarazo no es una enfermedad, claro existen casos especiales donde se requiere mayor cuidado.

Sin embargo, durante la etapa gestante se deben seguir ciertas reglas que serán de gran ayuda para la estabilidad física; no todas las mujeres en fase de gestación pueden subir y bajar escaleras sin preocupaciones, algunas como se mencionó anteriormente sí requieren un poco de cuidado e incluso según su estado de salud esto puede ser prohibido, pero eso es una variante no todas las pacientes están en las mismas condiciones.  Lo que sí es seguro, es que las actividades como caminar y subir escalones deben realizarse de manera pausada.

Especialistas indican que limitar o prohibir este tipo de actividades va más con el riesgo o el temor de sufrir algún resbalón o pérdida de equilibrio, ya que las mujeres en algunos trimestres se encuentran más sensibles.

Las futuras mamás deben suministrarle al feto el oxígeno suficiente, cuando una madre sube escalinatas largas pueden sentir la sensación de quedarse sin aliento, y es allí donde se ve la necesidad de limitar o reducir este tipo de acciones.

Por otra parte, existen diferentes ejercicios físicos que pueden ser parecidos a montar escaleras, lo que puede generar la duda de si existen actividades similares, ¿por qué yo no puedo realizar esto?. La respuesta es sencilla, si bien es cierto las actividades físicas son buenas para las futuras mamás porque ayudan a mejorar su energía, a complementar la capacidad respiratoria y a su vez prepara los músculos para el momento del parto, pero se recomienda que todos los ejercicios que se pueden realizar, no se hagan de manera continua, como en el caso de tener escaleras en el hogar o en el trabajo.

Si realizar esfuerzos con la suspensión de escaleras se convierte en algo continuo, entonces allí si deberíamos preocuparnos y tomar las mejores precauciones posibles.

Cosas que debemos saber

Durante el periodo de gestación, la mujer está expuesta a varios riesgos:

  • Factores ocupacionales, este tipo de factores pueden influir notablemente en el embarazo de una mujer, en ocasiones son los principales causantes de estrés.
  • Factores físicos, que pueden estar relacionados a las exposiciones que están dentro de tu trabajo y hogar (subir o bajar escalera, exponerte a labores forzosas).
  • Otro factor que influye es la exposición continua a tóxicos ambientales, los cuales pueden repercutir en la salud del bebé.
Temas: , , , ,

Te puede interesar:

Mascotas y embarazo