Video: ¿Es seguro consumir medicamentos para la diarrea en el embarazo?

Gestograma

Para el doctor gineco-obstetra, Nelson Burgos “en general el tratamiento de la diarrea tanto como en la mujer no embarazada, como en la que está embarazada, es más bien sintomático; la mayoría de estos cuadros son virales y autolimitados, entonces hay que usar algún tratamiento para disminuir las molestias. Algún antiespasmódico, el régimen es quizás lo que tenga mayor importancia, y si es de origen bacteriano se pueden utilizar una serie de antibióticos que no afectan el embarazo”.

 

Es importante resaltar que los medicamentos que son consumidos durante el embarazo causan un efecto más fuerte durante las 6 primeras semanas de gestación, ya que el feto está experimentando su proceso de formación. Es necesario que cada medicamento por muy indispensable  que sea,  pueda ser evaluado por los especialistas antes de ser indicados e ingeridos, si se prevé daño con la ingesta de este, se deben sustituir por un tratamiento que no pueda causar reacción ni en la madre ni en el feto.

Cualquier medicina durante el embarazo, debe ser prescrita y vigilada por el ginecólogo que lleva el control,  sólo él sabe la evolución o complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo.

A pesar de que el embarazo es un proceso totalmente natural, nos expone a diferentes estilos de vida, durante el embarazo todo lo que las madres consumen, pasa al bebé a través de la placenta, por eso a la hora de consumir algunos alimentos y medicamentos se deben tomar en cuenta los peligros y beneficios que aportan.

Los medicamentos no pueden considerarse seguros del todo en el embarazo, por lo general si son recomendados por un especialista pueden dar un índice se seguridad, pero no siempre es así, existen remedios pueden afectar el desarrollo del bebé y allí es cuando entra la participación importante de tu médico tratante.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), posee un sistema para clasificar los medicamentos y la seguridad que proporcionan en el embarazo.

  • Dentro de la categoría A, se encuentran los medicamentos que son considerados seguros.
  • En la categoría B, se identifican los medicamentos más utilizados durante el embarazo  y no causan defectos congénitos o graves.
  • La categoría C, identifica los medicamentos que pueden causar daño a la madre o al feto.
  • En  la categoría D, están todos aquellos que causan daños evidentes a la criatura.
  • Por último se encuentra la categoría X, dentro de los cuales están los que causan defectos congénitos y que nunca deben ser suministrados en el embarazo.
Temas: , , , ,

babymoon
Te puede interesar:

Babymoon: la fiebre de los viajes de embarazadas